Miguel Pajares, el religioso español aislado en Liberia, tiene el ébola

Miguel Pajares, el religioso español aislado en Liberia, tiene el ébola

EFE

El religioso español Miguel Pajares, aislado en el hospital San José de Monrovia (Liberia), ha dado positivo en las pruebas del ébola, según los análisis que le han practicado.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) ha explicado que también han dado positivo en el test del virus las hermanas misioneras de la Inmaculada Concepción Chantal Pascaline Mutwamene (congoleña) y Paciencia Melgar (guineana).

Pajares, de 75 años, permanece aislado desde el viernes en el centro sanitario con fiebre alta junto a otras cinco personas tras la muerte por ébola del director del hospital, el hermano Patrick Nshamdze. Una de las personas en cuarentena es la hermana Juliana Bohi, de origen guineano y con pasaporte español, cuyos test han dado negativos y no se ha contagiado.

El religioso confía en ser repatriado, ahora que se ha confirmado que está infectado. Pajares, ha explicado a Efe que se siente "abandonado" en el país africano, por lo que espera ir a España para recibir una atención sanitaria adecuada.

"Tenemos muy mala experiencia con lo que ha sucedido. Aquí estamos abandonados y no nos satisfacen. Queremos ir a España y que nos traten como a personas, como Dios manda", ha afirmado por teléfono. Con voz muy débil y entrecortada, el religioso toledano ha explicado que tiene fiebre alta desde hace días y que se encuentra "francamente mal. Soy incapaz de levantar cabeza".

Los Ministerios de Sanidad y Asuntos Exteriores de España ya han sido informados del resultado de las pruebas y un amigo del religioso ha abierto una petición en Change.org para que velva a España que ya han firmado cerca de 70.000 personas. EEUU ha repatriado esta semana al doctor y la misionera estadounidenses que se infectaron en Liberia y que han mejorado tras haberles suministrado un tratamiento experimental solo probado en monos.

La Organización Mundial de la Salud cifra en 887 personas los fallecidos por la epidemia de ébola que avanza por África Occidental. La agencia internacional ha dicho que 1.603 personas han contraído la enfermedad. El país más afectado sigue siendo Guinea Conakry, con 385 fallecidos y donde vive una colonia de españoles de 160 personas, mientras que en Sierra Leona y Liberia han muerto 273 y 255 personas, respectivamente.

Nigeria, el país más poblado de África, registró un fallecido por ébola a mediados de julio. Las autoridades del país han confirmado que hay un segundo caso de contagio del virus, el doctor que trató a la primera víctima, y están estudiando otros ocho posibles, todos de personas que tuvieron contacto con el fallecido.

Exteriores desaconseja viajar a los países afectados por la actual epidemia, la más grande de la historia. British Airways ha suspendido sus vuelos a Sierra Leona y Liberia, algo que ya han hecho varias aerolíneas africanas.

  5c8b64242400006d054d5c5f