TENDENCIAS
08/08/2014 17:48 CEST | Actualizado 08/08/2014 17:48 CEST

Nacen cuatro oseznos en los Pirineos (FOTOS)

EFE

España tiene cuatro nuevos bichinos: cuatro jóvenes cachorros de oso pardo. Los pequeños han nacido en el Parque Natural del Alt Pirineu (Lleida), según ha informado la Conselleria de Agricultura de la Generalitat en un comunicado.

El equipo de seguimiento del oso pardo del parque ha detectado este año dos nuevas reproducciones de dos cachorros. Probablemente sus madres son las osas Caramelles y Caramelita, localizadas en Alt Àneu y Cardós, ambas en el parque natural, y se desconoce el sexo de las crías, así como el progenitor, que podría tratarse de Pyros.

Pyros es el progenitor directo o indirecto del 75% de los cachorros que han nacido en la población, y de la totalidad de los que han nacido en los últimos cinco años. Se calcula que este oso, liberado en 1997, tiene unos 27 años. La edad media de vida de un oso es de unas tres décadas.

La población pirenaica se estima entre 31 y 35 osos, a los que se tienen que sumar cinco: los cuatro cachorros y Auberta, ubicada en Val d'Aran-- y la muerte del oso Balou hace unos meses. Durante 2013 se identificaron 25 osos en el Pirineo: ocho hembras adultas, dos hembras subadultas, seis machos adultos, tres machos subadultos, tres subadultos de sexo indeterminado y tres cachorros nacidos ese año.