Interior actualizará los consejos para prevenir violaciones, redactados hace una década

Interior actualizará los consejos para prevenir violaciones, redactados hace una década

5c8b756c22000031001af5f0GTRES

El Ministerio del Interior se ha comprometido a actualizar los consejos para prevenir violaciones que difundía en su página web, elaborados por la Guardia Civil y la Policía Nacional hace al menos diez años.

Fuentes del Ministerio han informado a EFE de esta decisión después de que algunas formaciones políticas, como IU, hayan exigido la retirada de dichas recomendaciones, que ha tachado de "indignantes e intolerables".

Estos consejos llevaban colgados en la web de Interior "ininterrumpidamente" desde hace una década y se incluían dentro del apartado de servicio al ciudadano. Fueron redactados por los dos cuerpos de seguridad del Estado a través de la labor preventiva de la Secretaría de Estado de Seguridad.

En este apartado se incluyen también otros consejos para la seguridad en vacaciones, de viviendas, en la navegación por Internet, para turistas o para detectar billetes falsos, entre otros.

"PARA MEJORAR LA SEGURIDAD"

Según Interior, el único objetivo de estas recomendaciones es ofrecer consejos para mejorar la seguridad de los ciudadanos en diversos entornos ante diferentes situaciones. La polémica se ha avivado después de la violación de una joven en la Feria de Málaga.

Entre los consejos para la prevención de violaciones, que ahora serán actualizados, figuraban que las mujeres:

  • no paseen por calles solitarias
  • eviten de noche las paradas de autobús sin gente
  • miren alrededor de su coche antes de utilizarlo o de aparcar
  • no muestren su nombre propio en el buzón si viven solas
  • no entren en un ascensor si hay un extraño
  • echen las cortinas de casa
  • enciendan más de una habitación para simular que hay más gente en la vivienda