POLÍTICA
31/08/2014 12:02 CEST | Actualizado 31/08/2014 12:02 CEST

Morenés, sobre las averías de los aviones: "Es muy mediático, pero con escasa relevancia técnica"

EFE

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, considera que las averías de los aviones para el transporte de autoridades es un asunto "muy mediático, pero que tiene un fondo técnico de poca consistencia".

El titular de Defensa, en una entrevista concedida a Efe, ha confirmado que ha presentado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el plan de renovación de la flota de aviones para el transporte de autoridades.

Racha de averías en los aviones oficiales: ¿sólo un "problema de imagen" o riesgo de accidente?

Este plan plantea la sustitución de los Falcon, con recursos no vinculados al Ministerio de Defensa, y la adquisición de aviones de reabastecimiento en vuelo, que servirán para el traslado de autoridades cuando no tengan que cumplir su primera misión, que es atender a las necesidades de la defensa nacional, según el ministro.

En cuanto a los Airbus que han registrado problemas -el último en el viaje del ministro de Exteriores en Bali-, Morenés ha dicho que están a la mitad de su ciclo de vida. Ha admitido que han tenido algunas serie de averías, menores si se comparan con otros aviones similares de otras líneas aéreas.

EL 1,7% DE LOS VUELOS

En términos relativos, sólo se han visto afectados por incidencias el 1,7% de los vuelos realizados, según datos de Defensa.

En este sentido ha señalado que "se usan muchísimo y solo se habla de ellos cuando tienen averías que se reparan, y que solo una vez han impedido cumplir la misión asignada".

"Estamos hablando de algo muy mediático pero que tiene un fondo técnico de poca consistencia desde el punto de vista del ruido que se produce cuando existe la avería", ha precisado el ministro de Defensa.

Sobre el plan de su departamento, ha dejado claro que "los presupuestos de la defensa nacional van a ir a hacer defensa nacional y subsidiariamente a hacer transporte de autoridades".

Actualmente siete aviones -dos Airbus A-310 y cinco Falcon 900B- integran la flota del 45 Grupo del Ejército del Aire.

Los Airbus se dedican fundamentalmente a los traslados de miembros del Gobierno y de la Familia Real, mientras los Falcon, más pequeños, son utilizados también para el traslado de autoridades, así como en evacuaciones aéreas urgentes de heridos, misiones de paz, cooperación internacional y de apoyo a la población.

LAS OTRAS AVERÍAS

25 de noviembre de 2013.. Un fallo en un sensor provocó un cortocircuito en el sistema de flaps del ala izquierda. El príncipe tuvo que suspender su viaje a Brasil.

27 de enero de 2014. Un fallo en el indicador de aceite retrasó el vuelo del príncipe desde Santa Domingo a Honduras.

8 de marzo de 2014. Una luz de señal de avería en el avión de Rajoy retrasó su vuelta a España desde Irlanda.

23 de marzo de 2014. "Una falsa indicación en el motor" restrasó en dos horas el regreso a España de la reina desde Santo Domingo.

16 de abril de 2014. Un fallo en la transmisión que abre y cierra la válvula de entrada de combustible en el motor izquierdo, que no atendía a las órdenes de mando del control de la cabina, obligó al rey a retrasar su vuelta a España desde Kuwait.

28 de agosto de 2014. El avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea española en el que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajaba a Bali (Indonesia) sufre una avería durante una escala técnica en Abu Dabi. El comandante abortó el despegue porque "el sistema automático del motor no ha funcionado como debería".

EL HUFFPOST PARA AMBAR