¿Quieren los catalanes la consulta soberanista? Esto dicen las encuestas

¿Quieren los catalanes la consulta soberanista? Esto dicen las encuestas

5c8b27bf2300007f01244117EFE

¿Quieren los catalanes la consulta soberanista? Si se atiende a las encuestas publicadas este domingo... depende. Casi la mitad, el 45%, son partidarios de que se acate el fallo del Tribunal Constitucional sobre la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre; un 23% la defiende aunque se prohíba y un tercio ve posible la independencia de Cataluña en un futuro próximo.

Así se refleja en un sondeo de Metroscopia que publica el diario El País, según el cual una amplia mayoría de los catalanes están a favor de una solución constitucional al desafío soberanista planteado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y una cuarta parte se inclina por buscar una salida que no requiera el plebiscito.

El sondeo, que se realizó entre los pasados días 2 y 4 de septiembre a un millar de personas, revela que los potenciales votantes de CiU y ERC son los más partidarios de la consulta y de ignorar la sentencia del Tribunal Constitucional.

En el extremo opuesto se sitúan los votantes del PSC, del PP Iniciativa, Podemos y Ciudadanos, que se decantan por acatar el fallo del Constitucional y negociar una nueva consulta.

OTRAS ALTERNATIVAS

Los que están más a favor de buscar una alternativa que no requiera el referéndum son los seguidores de Podemos (el 30%) y de Iniciativa (el 29%), según se desprende de la encuesta.

La denominada "tercera vía" (encontrar una alternativa para Cataluña que le proporcione más competencias sin declarar la independencia) es elegida por el 42% de los entrevistados (principalmente los votantes de PSC, ICV, Podemos y Ciudadanos), cuatro puntos por encima del último sondeo, hecho en julio.

Por su parte, un 19% de los encuestados desea que las cosas permanezcan como están, principalmente los votantes del PP, mientras aumentan los que se declaran escépticos-pesimistas sobre las opciones de la independencia catalana.

Los seguidores de ERC ven la independencia en un futuro no muy lejano; mientras que los de CiU se dividen por mitades, a favor y en contra, y el resto del electorado no cree que salga adelante una Cataluña diferente a la actual.

LA ENCUESTA DE 'LA RAZÓN'

La Razón también publica este domingo otra encuesta, en este caso realizada por NC Report. Según ese sondeo, más de la mitad de los catalanes, un 55,3%, no apoyaría una consulta ilegal sobre el futuro de Cataluña y un 54% es partidario de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dimita por el efecto que ha tenido el escándalo del caso Pujol.

En la encuesta también se pone de relieve que un 62,5% de los entrevistados no respaldaría la secesión de Cataluña si eso le deja fuera de la Unión Europea.

Los que creen que el día 9 de noviembre habrá referéndum, pese a la insistencia del Gobierno en que esto no ocurrirá, suman un 49,9%, mientras un 41,9% está convencido de que no habrá consulta.

El sondeo refleja asimismo que en seis meses ha caído el voto independentista, que tuvo su punto más alto en julio, con un 39,7% y ahora se sitúa en un 38.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es