INTERNACIONAL
07/09/2014 10:15 CEST | Actualizado 07/09/2014 10:25 CEST

El 'Sí' a la independencia de Escocia supera al 'No' por primera vez en una encuesta

AFP

¿Habrá 'sorpasso'? El 'Sí' a la independencia de Escocia toma por primera vez la delantera al 'No' (51% frente al 49%), según una encuesta publicada este domingo por The Sunday Times con vistas al referéndum previsto para el 18 de septiembre.

La empresa demoscópica YouGov, encargada del estudio, señala que esta diferencia de sólo dos puntos supone un "empate técnico" estadístico entre las dos tendencias, aunque reconoce que es la primera vez en toda la campaña que el 'Sí' supera en intención de voto a la opción unionista.

7 claves para entender el referéndum en Escocia

El dato de este domingo supone un incremento de cuatro puntos en el apoyo al 'Sí' desde el último sondeo de esta empresa, realizado entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre; mientras que la oposición a la independencia cayó del 53 al 49%.

El estudio descarta a quienes declaran que no votarán y a los indecisos. Incluyendo a ambos, la situación sitúa al 'Sí' en el 47% y al 'No' en el 45%.

El 'Sí' se habría beneficiado de la victoria percibida del ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, en el debate del pasado 25 de agosto. Salmond se enfrentó en el debate al líder de la campaña antiindependentista Better Together (Mejor Juntos), Alistair Darling.

Las reacciones al resultado de la encuesta han llegado rápidamente. Uno de los primeros en opinar ha sido la nacionalista Nicola Sturgeon, viceministra principal del Gobierno escocés, que en Twitter ha animado a “redoblar los esfuerzos.”

“A pesar de los detalles de la encuesta, es sólo eso, una encuesta. Es el voto del día 18 el que cuenta”, ha recordado.

Por su parte, el líder de los unionistas, Alistair Darling ha relativizado la encuesta y ha avisado: “Si quiere que Escocia siga siendo parte de la familia del Reino Unido, tiene que votar por ello”.

Mientras, el ministro de Hacienda británico, George Osborne, ha anunciado el desarrollo en los próximos días de un plan de aumento de la autonomía fiscal para Escocia si fracasa la opción independentista en el próximo referéndum.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

  • Referéndum independencia de Escocia: En 2014 y con una sola pregunta
  • Los que apoyan el 'sí' tienen la visión de un futuro mejor para el pueblo de Escocia (Blog de Alex Salmond)
  • El referéndum sobre la independencia de Escocia será el 18 de septiembre de 2014
  • ESPACIO ECO