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28/09/2014 19:00 CEST | Actualizado 28/09/2014 19:00 CEST

¿Cómo recojo un paquete si no estoy en casa? Alternativas para recibir tus envíos

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Si alguna vez has esperado sin salir de casa durante horas a que llegara un mensajero con un paquete para ti que nunca apareció; si sólo te lo entregan en una franja en la que estás fuera y nadie lo puede coger por ti; si no quieres que te llegue a tu trabajo o si ir a la oficina de Correos te viene fatal, esto te interesa.

Con el despegue del comercio online —en España casi se ha duplicado en apenas seis años, y el 32% de la población compró por Internet en 2013, según datos del INE—, cada vez hay más opciones para recibir un envío sin alterar tu rutina ni tener que pedir un favor. Desde seleccionar una tienda de tu barrio como punto de recogida hasta instalar un terminal automatizado en tu portal, te contamos tres posibilidades que te harán la vida más fácil.

1. HOMEPAQ

En octubre Correos comenzará a instalar los primeros Homepaq. Se trata de terminales automatizados situados junto a los buzones de casa toda la vida que permiten recoger y depositar paquetes las 24 horas del día.

Su aspecto es similar al de una pequeña torre, como una especie de taquilla, con seis cajones de distintos tamaños y una pantalla. Su funcionamiento es similar al de la consigna de las estaciones, pero con la comodidad de que está en el portal de tu casa. Para usarlo sólo hay que darse de alta en la página web de Correos o instalarse una aplicación. Cada vez que quieras enviar o recibir un paquete, recibirás en tu móvil o correo electrónico el código de barras necesario para poder abrir el compartimento asignado.

Este sistema nace como un proyecto piloto. "Desde el día que lo anunciamos hemos recibido más de mil inscripciones, a las que estamos dando respuesta", afirma Jordi Escruela, subdirector de innovación de Correos. "Por el momento sólo se instalarán en Madrid y será un piloto de medio año. Si tiene buenos resultados, habrá un despliegue nacional".

Problema: hay que poner a los vecinos de acuerdo. Lo pueden pedir las comunidades con más de 40 vecinos o edificios con menos residentes pero que envíen y reciban un alto número de paquetes. Quienes estén interesados pueden solicitar uno a través de las webs de Correos y Homepaq, su servicio de atención al cliente o rellenando los impresos que se buzonearán.

El aparato tiene un consumo eléctrico similar al de una bombilla y la instalación es gratuita para la comunidad. "La fábrica e instalación corre de nuestra cuenta. El piloto está 100% promocionado, luego sería un pago por uso", añade Escruela.

2. MY PICK BOX

Esta opción es similar a la de Homepaq, pero en vez de tener la consigna en tu casa, la tienes en un lugar público. My pick box sólo opera en Valencia por ahora —antes de final de año lo harán también en Madrid y Barcelona—, donde ha instalado máquinas en en estaciones de metro, en la Universidad Politècnica y en el Hospital La Fe.

Una vez registrado en su web, al hacer una compra online podrás elegir como dirección de envío la consigna más cercana. Cuando llegue tu paquete, recibirás un mensaje al móvil con un código y tendrás 48 horas para recogerlo. Si excedes ese tiempo, el coste de ampliarlo otros dos días es de 2,5 euros.

Sus fundadores son Elvira Pinto y José Luis Lobato, ambos de Zamora. Se trasladaron a Valencia al ser seleccionados por el programa Lanzadera para emprendedores, financiado por Juan Roig, presidente de Mercadona. "Nuestra idea nació de nuestra propia necesidad de recibir los pedidos cuando estábamos en la universidad y siempre teníamos que poner la dirección de otra persona o que alguien nos los recogiera", afirma Pinto. "Nos fijamos en cómo resolvían esto fuera de España y en enero ya instalamos nuestra primera consigna. Ya tenemos seis en Valencia". Destaca que la acogida de su proyecto está siendo muy buena: "Usuario que captamos, usuario que repite".

3. ELIGE UN PUNTO DE ENTREGA CERCANO A TI

Con el aumento de las compras por internet han surgido distintas empresas que han creado redes de puntos físicos de entrega y recogida de paquetes (drop points). Al finalizar tu compra, empresas como Amazon o Zalando también dan la opción de seleccionar una tienda de tu barrio —como por ejemplo, una papelería o una tintorería— para ir a por ella.

Las principales redes son Kiala (utilizada por empresas como Amazon o Nespresso), Yupick (Juguetrónica, Oysho), Punto Pack (Venca, Kiabi) o Celeritas (Zalando, Percentil).

En Amazon España llevan desde febrero de este año utilizando la red de Kiala, con más de 1.200 tiendas de barrio repartidas por toda España y Baleares. "Está funcionando muy bien, estamos muy contentos", explica Adam Sedó, portavoz de la compañía. "No tienes que estar en casa o mandarte un paquete pesado a la oficina, eliges mediante tu código postal una gasolinera o una tienda que te pilla de paso, e incluso a algunas puedes ir en sábado o domingo".

Este servicio no tiene un coste adicional para el usuario. Por el momento no se pueden devolver las compras a través de estos puntos de recogida, pero sí hay otro método: "Está la opción de devolverlo a través de Amazon y pedir que el mensajero vaya a recogerlo donde quieras, ya sea a tu casa o al trabajo. Las devoluciones son gratis al 100%", puntualiza Sedó.

Yupick es una red española con 1.200 puntos en toda España —y perspectiva de llegar a 1.500 en la primavera de 2015— que lleva dos años en marcha. "La entrega en puntos de conveniencia está súperdesarrollada fuera de España, pero aquí los consumidores no han cogido el hábito", explica Luis Alonso-Lasheras, manager de Youpick. "Todos nuestros puntos son kioskos o tiendas de revistas, ya que pertenecemos a Boyaca, empresa que reparte la prensa en España". Así, aprovechan la sinergia de transportar esos paquetes junto a los periódicos del día. "Todos abren en fines de semana y festivos, lo que es una ventaja para el consumidor", apunta.

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