La Generalitat suspende la campaña del 9-N

La Generalitat suspende la campaña del 9-N

EFE

El Govern ha decidido suspender la campaña institucional de la consulta del 9-N y ha acordado presentar alegaciones ante la decisión del Constitucional contra la suspensión cautelar del referendo, aunque el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha advertido de que "la partida (el proceso) continúa".

Esta decisión del Gobierno catalán llega después de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite este lunes los recursos del Gobierno contra la ley de consultas y la convocatoria del referéndum.

"Estamos en un contexto en el que nada se ha terminado; hay una situación procesal que no se pasa por alto pero la pretensión es continuar y haremos las cosas cumpliendo los compromisos adquiridos y ajustados al derecho", ha afirmado Homs en rueda de prensa.

El conseller ha informado que el Govern, a petición del presidente de la Generalitat, ha decidido tomar las medidas que se derivan de la decisión del Tribunal Constitucional para garantizar la "seguridad jurídica" en la actividad de los funcionarios públicos, lo que incluye, según ha dicho Homs, la suspensión de la campaña institucional del 9N.

"Lo que no podemos en este contexto es poner contra las cuerdas a funcionarios de la administración de la Generalitat o local o a particulares", ha dicho, y ha añadido que quien difunda elementos de la campaña desde ahora lo hará bajo su responsabilidad.

Bajo el lema Tu decideixes' -'Tu decides'-, este sábado se puso en marcha la campaña institucional, que incluye anuncios en prensa escrita, radio y televisión y también una página web propia, www.9nconsulta2014.cat.

"EL LUNES NO ACABÓ NADA"

Aun así, ha insistido: "Si alguien se pensaba que con lo que pasó el lunes todo se pararía y quedaría liquidado, el mensaje que queremos dar por parte del Govern es que el lunes no acabó nada", en referencia a la suspensión del TC.

Por eso, ha pedido al Alto Tribunal que decida sobre las alegaciones del Govern tan rápido como ha decidido sobre los recursos del Gobierno central a la Ley de Consultas y a la convocatoria del 9-N.

Las alegaciones para levantarse la suspensión se presentará en horas, y en pocos días se presentarán las alegaciones sobre "el fondo", y ha subrayado que la ley catalana no está anulada sino suspendida.

MAS SE REUNIRÁ CON LOS PARTIDOS PROCONSULTA

El president mantendrá en los próximos "dos o tres días" encuentros con los líderes de los partidos que apoyan la convocatoria de la consulta del 9N: ERC, ICV-EUiA y CUP.

Homs no ha dado detalles sobre cómo serán estas reuniones, que pueden ser bilaterales o conjuntas.

Ha dicho que el Govern mantiene su hoja de ruta soberanista pese a la suspensión cautelar de la ley de consultas y de la convocatoria del 9N por parte del Tribunal Constitucional (TC), y ha expresado su compromiso en seguir garantizando la máxima "unidad política".