Un grupo de intelectuales presenta ante la sociedad su apuesta por una España federal

Un grupo de intelectuales presenta ante la sociedad su apuesta por una España federal

DECLARACIÓN FEDERAL

Una España federal en una Europa federal. Un grupo de intelectuales apuesta por una reforma de nuestra Constitución para solventar la cuestión territorial y, en este sentido, ha lanzado un manifiesto, que ha sido presentado este jueves en Madrid.

Entre los firmantes de esta declaración se encuentran los escritores Almudena Grandes, Luis García Montero y José Manuel Caballero Bonald, los directores de cine José Luis Cuerda y Manuel Gutiérrez Aragón, el exmagistrado Baltasar Garzón y el presidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius.

También rubrican el manifiesto los periodistas José Antonio Zarzalejos, Fernando González Urbaneja, Ignacio Escolar, Joaquín Estefanía y Jesús Maraña, los socióloga Belén Barreiro y los catedráticos Emilio Ontiveros, Pablo Pérez Tremps y Ángel Gabilondo.

Esta apuesta federal, según la propia declaración, surge de la “actual insuficiencia de la estructura territorial del Estado”. El texto reconoce que en las comunidades “crece el descontento sobre el funcionamiento” del sistema autonómico como si “hubiese llegado a su término de eficacia y hoy fuese insuficiente para hacer frente a los nuevos retos que España tiene ante sí”. Además, “crece un movimiento independentista” en Cataluña y País Vasco que “pone en riesgo la unidad del Estado” y cuyas “consecuencias” serían “nefastas para todos”.

Por todo ello, se insta “a los partidos políticos, a las instituciones democráticas, que tienen las facultades para cambiar la actual situación, a que alcancen los consensos y adopten los procedimientos necesarios para reformar nuestra Constitución en un sentido federal”. “Deseamos firmemente formar parte de un mismo Estado, de una España y una Unión Europea federales, porque estamos convencidos de que sería lo mejor para todos los que llevamos tantos años conviviendo juntos”, añade el texto.

LA REFORMA FEDERAL

Esta reforma federal debería tener en cuenta estos puntos:

• El reconocimiento de las identidades diversas que componen nuestro país hasta el punto en que la evolución histórica ha establecido.

• El establecimiento de una Cámara territorial, con atribuciones legislativas exclusivas en sus competencias, que permita la participación de todas las comunidades en la gobernación de los problemas comunes, incluidos los europeos, en base a la lealtad y cooperación recíprocas.

• Una distribución clara de las competencias entre la Administración General del Estado y las comunidades, que evite permanentes litigios o interpretaciones interesadas de parte.

• Una financiación justa y equilibrada, basada en los principios de igualdad de derechos de los ciudadanos, de solidaridad entre los territorios y de ordinalidad, en el sentido de que ninguna comunidad se empobrezca por causa de la referida solidaridad.

Los firmantes piden abordar las reformas constitucionales necesarias “en el más amplio consenso” para “culminar la configuración de nuestro Estado en un sentido federal que pueda en el futuro insertarse de manera natural en una federación de estados europeos”.