TENDENCIAS
20/10/2014 11:44 CEST | Actualizado 20/10/2014 11:53 CEST

Antonio Banderas recibirá el Goya de Honor 2015

GTRESONLINE

Antonio Banderas recibirá el Goya de Honor 2015 el próximo febrero. Así lo ha decidido la Junta Directiva de la Academia de Cine, que ha acordado por unanimidad distinguir al actor, director y productor malagueño por “una fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico, en la que ha desarrollado una versátil trayectoria como intérprete, ha mostrado su punto de vista como realizador y se ha inmerso en el terreno de la producción para apoyar valores nacionales”.

Según destaca la Academia, desde su estreno en la película Laberinto de pasiones (1982), la primera de sus colaboraciones con Pedro Almodóvar, hasta Autómata, su incursión en la ciencia-ficción, más de 90 películas "acreditan" a este profesional que también ha triunfado en Hollywood, se ha sentado en la silla de director con Locos en Alabama y El camino de los ingleses, y ha triunfado en Broadway con Nine.

Banderas ha sido nominado en cuatro ocasiones al Goya (Matador, ¡Átame!, Two Much y La piel que habito) y ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Academia en 2004. Además, algunos de los reconocimientos que ha recibido son el Premio Donostia y Premio de Honor del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges, a los que suma la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y varios títulos de doctor Honoris Causa por el Dickinson College, la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Málaga.

El Goya de Honor es el galardón que concede la Academia a un cineasta de cualquiera de las especialidades como reconocimiento a toda una vida. En 2013 fue para el director Jaime de Armiñán, en 2012 para la actriz Concha Velasco y en 2011 para la directora Josefina Molina.

La gala de los Goya 2015 se celebrará el 8 de febrero y será conducida por el actor y humorista Dani Rovira, protagonista de Ocho apellidos vascos.

Photo gallery Momentazos de los Goya 2014 See Gallery
Photo gallery Antonio Banderas y Melanie Griffith: 18 años de arrumacos See Gallery

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'