POLÍTICA
13/11/2014 21:11 CET | Actualizado 14/11/2014 01:39 CET

Pdro Snchz y otras 7 'ideacas' de marketing político

Son campañas que pueden llegar a costar miles de euros. En ocasiones, prestigiosas empresas publicitarias están detrás. A los políticos les parecen grandes ideas. Tienen gancho, tienen punch. "Quitaremos todas las vocales del nombre del candidato. Todas menos una." Ideaca. Pero una vez que la gran idea aterriza en la red, todo se desmorona.

Repasamos algunos de los ejemplos más míticos de los últimos años, de las zapatillas para los jóvenes enrollados lanzadas por Maria Antonia Trujillo a los hashtags boomerang del Partido Popular.

  • LAS KELI FINDER
    LAS KELI FINDER
    En 2006, la entonces ministra de Vivienda del Gobierno de Zapatero, María Antonia Trujillo, decidió lanzar una campaña encaminada a ayudar a los jóvenes a encontrar casa. La web de la misma giraba en torno a unas zapatillas, las 'Keli Finder'. El portal, una iniciativa del Consejo de la Juventud de España cuya puesta en marcha costó 140.000 euros, tenía como lema: 'Obviamente no podemos conseguirte casa, pero de momento te ayudamos a buscarla' y ofrecía información sobre los programas, ayudas y otras medidas puestas en marcha por administraciones locales, provinciales, regionales o nacionales para facilitar a los jóvenes el acceso a las casas. A esto se sumaban los gastos de la campaña publicitaria, que incluía el reparto gratuito de 10.000 pares de zapatillas 'Obviamente' lo que pasó es que la web y la campaña recibieron un aluvión de críticas, sobre todo por el tono con el que se dirigían a los jóvenes.
  • REFERÉNDUM PLUS
    REFERÉNDUM PLUS
    Otra ideaca del Consejo de la Juventud puesta en marcha por el grupo de comunicación Shackleton. Preocupados por la alta abstención en nuestro país entre los jóvenes en los asuntos europeos y de cara al referéndum de la Constitución Europea que se celebró el 20 de febrero de 2005, el CJE presentó la web de esta bebida energética, Referéndum Plus, que "te anima a votar, te mantiene despierto y alerta frente a cuestiones que afectan a tu futuro, ayuda a vencer la pereza y la apatía, y estimula el sistema motor para que la fatiga no te impida acercarte a las urnas". Aunque recibió palos de los internautas y los medios de comunicación, la campaña cosechó también algunos premios, entre ellos el de la Presidencia del Gobierno entregado en Moncloa por Zapatero. Todo queda en casa.
  • LA NUEVA WEB DEL SENADO
    LA NUEVA WEB DEL SENADO
    El 12 de noviembre de 2012 el Senado renovaba su imagen online estrenando página web. Costó unos 450.000 euros y requirió casi un año de trabajo de tres equipos de expertos. Y todo para que en unos minutos se descubriera una vulnerabilidad XSS que permitía a los internautas escribir cualquier cosa en sus páginas. Una semana más tarde, un ingeniero publicaba una página alternativa igual a la que había costado un dineral "sin otro propósito que la promoción de los sistemas de código abierto en el marco institucional".
  • QUE LA ENSEÑE RUBALCABA
    QUE LA ENSEÑE RUBALCABA
    En febrero de 2012, una campaña del PP en Twitter se le volvía en contra al pedir que el líder del PSOE publicara sus declaraciones de la renta como había hecho Mariano Rajoy. El hashtag elegido fue #QuelaenseñeRubalcaba. Y claro... luego y que los internautas son malpensados. Los chascarrillos no tardaron en llegar. Bromas, montajes y todo tipo de comentarios se desataron en la red. ¿Quién tendría la declaración de la renta más grande? No ha sido el único hashtag boomerang que ha tenido el PP en Twitter: #OrgullosoPP, #Quenotelienconlasanidad, #Saldremos o #SíalaLOMCE son otros ejemplos.
  • EL BUZÓN CONTRA EL FRAUDE LABORAL
    EL BUZÓN CONTRA EL FRAUDE LABORAL
    En agosto de 2013, cuando el PP ya había denunciado a su extesorero Luis Bárcenas por el pago de su indemnización "en diferido", al Ministerio de Empleo se le ocurrió la brillante idea de crear un buzón online para que los ciudadanos de forma anónima pudieran denunciar prácticas de fraude laboral. ¿Y qué pasó? Pues que una vez más la iniciativa se les volvió en su contra y Twitter se llenó de denuncias, sí, pero contra el PP.
  • NO SOMOS LO MISMO
    NO SOMOS LO MISMO
    Los socialistas lanzaron en el mes de mayo, antes de las elecciones europeas, una campaña con la que querían marcar las diferencias entre el PP y PSOE bajo el lema "no somos lo mismo". Trataban así de combatir el sentimiento antibipartidista que derivaría más tarde en unos resultados sorprendentes para Podemos. En una serie de carteles, contraponían las ideas de cada partido utilizando los colores rojo y azul. Pero ¡ay amigos! una vez más, efecto boomerang: comenzó una guerra de carteles. No solo el PP les troleó la campaña, desde la web republica.es se encargaron de hacer sus propias versiones de los carteles en una página alternativa.
  • UN TUIT EN TELEVISIÓN
    UN TUIT EN TELEVISIÓN
    En plena campaña de las europeas, el PP tuvo que esmerarse en tratar de enmendar el comentario machista que Cañete dedicó a su rival en el PSOE, Elena Valenciano. En el posterior debate entre Gonzalez Pons y el resto de números 'dos' de las listas, el 'popular' esgrimió en pantalla un tarjetón con un tuit de Valenciano en el que llamaba feo al futbolista Ribéry como ejemplo de que "todos podemos tener un mal día". Los tuiteros no tardaron en 'afilar' su Photoshop y dedicar todo tipo de montajes al momento televisivo.
  • PDRO SNCHZ
    PDRO SNCHZ
    Primero fue ZP, luego llegó Rbcb y este jueves ha sido el turno de Pdro Snchz en su recién estrenada web personal. Este afán por comerse vocales no ha pasado desapercibido en las redes, que se han llenado de memes y montajes sobre la imagen de marca de la web del líder socialista. El cachondeo ha sido tal, que hasta han creado una web para que te puedas desvocalizar y a Pedro Sánchez le ha salido un alter ego desvocalizado en Twitter.