Canarias culpa al Gobierno del incidente entre la Armada y Greenpeace

Canarias culpa al Gobierno del incidente entre la Armada y Greenpeace

El presidente del Ejecutivo de Canarias, Paulino Rivero, ha culpado este domingo al Gobierno del incidente protagonizado entre lanchas neumáticas de Greenpeace y la Armada, mientras que los abogados de la organización ecologista ya están estudiando las posibles actuaciones legales.

Rivero visitó a la joven activista ingresada en el hospital Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, que resultó herida este sábado durante la protesta en alta mar contra las prospecciones petrolíferas que Repsol va a realizar esta semana al este de las islas.

Según ha denunciado el grupo ecologista en un comunicado, las embarcaciones de la Armada "embistieron en varias ocasiones" sus zódiacs y, como resultado, la activista cayó al mar.

El dirigente de Coalición Canaria, quien expresó a la italiana Matilda Brunetti, de 21 años, su apoyo personal y el de todos los canarios, ha asegurado que se encuentra "muy animada y convencida de que su valiente actuación, participando en esta acción pacífica de protesta debe servir para algo".

El presidente canario ha resaltado que en el incidente ha quedado patente que al Gobierno español no le tiembla el pulso para "utilizar los medios del Estado, que financiamos todos, en contra de una acción pacífica".

Rivero ha asegurado que el Gobierno canario seguirá apoyando cualquier acción pacífica que se promueva en la zona donde Repsol realizará los sondeos, "siempre que esté orientada a controlar lo que va a suceder en el entorno de nuestras aguas o ayudar a impedir que se lleven a cabo las perforaciones".

APOYO A LAS MANIFESTACIONES

También ha reiterado el apoyo del Ejecutivo regional a las protestas de los ecologistas contra estos sondeos: "No seremos quienes vayamos a impedir manifestaciones de tipo pacífico y todas aquellas que se lleven a cabo de acuerdo con la legalidad vigente".

La joven activista de Greenpeace Matilda Brunetti se encuentra bien de ánimos y se recupera en planta hospitalaria, tras ser operada ayer de una fractura abierta en una tibia.

El portavoz de Greenpeace Juande Fernández ha informado de que la operación ha sido "complicada" al tratarse de una fractura abierta, pero que ella está bien de ánimos y que los médicos han hecho un buen trabajo.

"Ya está en planta y esperamos que evolucione rápido porque es joven y tiene mucha fuerza. Eso le va a ayudar", ha agregado.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en http://www.quoners.com.es/debate/estas-a-favor-o-en-contra-de-los-sondeos-petroliferos-en-canarias
MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es