POLÍTICA
26/11/2014 13:35 CET | Actualizado 26/11/2014 13:35 CET

El TSJM no admite a trámite la querella contra el consejero de Sanidad por el sacrifico de Excálibur

reuters

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido no admitir a trámite la querella presentada contra el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, por el sacrificio de Excálibur, el perro de la auxiliar de enfermería que superó el ébola.

La denuncia fue presentada el 6 de octubre por el Partido Animalista (PACMA), que argumentaba que el artículo 12 de la Ley 1/90 de protección animal de la Comunidad de Madrid exige que haya un diagnóstico previo para saber que el animal ha contraído una enfermedad antes de sacrificarlo.

Los magistrados del TSJM recuerdan al demandante que fue la propia representante del PACMA quien presentó dos notas de prensa en las que la Consejería de Sanidad justificaba el sacrificio de Excálibur para evitar la posible transmisión del ébola y explicaba que el animal fue sedado previamente para evitar su sufrimiento.

El tribunal entiende que, al no haber presentado la resolución administrativa que autorizaba a la Comunidad a realizar el sacrificio, no se puede identificar al responsable de la decisión de sacrificarlo. "No aportada, por tanto, la resolución administrativa de la que pretende extraerse la responsabilidad penal, carecemos de datos para determinar siquiera la autoridad concreta de la que emanó y sus exactas motivaciones", señala literalmente el auto.

Por ello, los magistrados concluyen que debe "rechazarse de plano" la admisión a trámite de la querella formulada "al no constituir delito los hechos sobre los que se funda". Contra esa resolución cabe la interposición de recurso de súplica en el plazo de tres días ante la misma sala.

MÁS DENUNCIAS CONTRA EL CONSEJERO

El TSJM ha abierto diligencias previas por otra denuncia posterior presentada por la Asociación contra el Maltrato (ACM) por un supuesto delito de prevaricación en el sacrifico del animal, según ha informado esta asociación. La denuncia se dirige contra el consejero, el director general de Ordenación e Inspección de Sanidad y todas las demás personas presuntamente "implicadas".

ACM alega que, a pesar de la negativa del marido de Romero a sacrificar a Excálibur por no existir pruebas de que se hubiera infectado de ébola, Sanidad emitió una resolución (ratificada por el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Madrid) para sacrificar al animal.

Romero y su marido han iniciado un procedimiento de responsabilidad patrimonial que incluye una reclamación de 150.000 euros para reparar el daño causado por el sacrificio de su perro. La auxiliar ha interpuesto también en un juzgado de Alcorcón una demanda civil en la que reclama 150.000 euros al consejero por vulneración del derecho al honor.

La pareja prevé también personarse en una denuncia presentada ante el TSJM por sindicatos de Sanidad por "diversos delitos derivados de las acciones y omisiones atribuibles a los responsables políticos" en la gestión del caso de la auxiliar infectada por el virus del ébola.

ADEMÁS: