INTERNACIONAL
27/11/2014 13:03 CET | Actualizado 27/11/2014 13:04 CET

Caso LuxLeaks: Juncker supera la moción de censura

REUTERS

El Parlamento Europeo mantiene su confianza en el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ya que la moción de censura a la que se le sometió por el caso LuxLeaks tuvo solo 101 votos a favor, 461 en contra y 88 abstenciones.

Juncker supera así la moción presentada por el grupo de la Libertad Europea para la Democracia Directa (EFDD) liderado por Nigel Farage (UKIP), y la mayoría de No Inscritos por el caso LuxLeaks de presuntas ventajas fiscales a multinacionales.

En contra de la moción de censura han votado la gran mayoría de populares, socialistas, liberales, verdes e incluso de los eurodiputados de Izquierda Unitaria. Este último grupo trataba de reunir firmas para presentar su propia moción de censura pero finalmente ha votado en contra para no asociarse con la extrema derecha.

ELUSIÓN FISCAL

El texto de la moción de censura denunciaba que los Estados miembros de la UE han perdido "miles de millones de euros en ingresos fiscales potenciales como consecuencia de los agresivos regímenes de elusión del impuesto de sociedades establecidos en Luxemburgo durante el periodo en el que el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ocupó el cargo de primer ministro".

Además, acusaba al propio Juncker de "responsable directo de las políticas de elusión fiscal" y consideraba "intolerable que una persona responsable de agresivas políticas de elusión fiscal ocupe el puesto de presidente de la Comisión Europea".

El presidente de la Comisión ha llegado a admitir que hubo "excesiva ingeniería fiscal" en Luxemburgo, aunque siempre repite que este tipo de acuerdos existen en 22 Estados miembros, y ha dejado las manos libres a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, para que investigue si estos acuerdos eran ilegales (ya lo está haciendo en los casos de Amazon y Fiat).

Además, Juncker ha anunciado nuevas medidas para combatir la elusión fiscal por parte de multinacionales, en particular la creación de una base común del impuesto de sociedades y el intercambio automático de información entre los Estados miembros de decisiones tributarias anticipadas que beneficien a este tipo de compañías.

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