Fallece Fernando Ossa, uno de los dos montañeros vascos aislados en Los Andes

Fallece Fernando Ossa, uno de los dos montañeros vascos aislados en Los Andes

GTRESONLINE

El alpinista Fernando Ossa, donostiarra de 54 años, falleció ayer en Los Andes tras pasar dos días atrapado a 6.500 metros de altitud. Ossa estaba atrapado junto a otro compañero, Paco Vicario, que ha logrado bajar por su propio pie y ponerse en contacto con el equipo de rescate argentino que subía a ayudarlos a ambos.

Ossa sufrió una indisposición mientras subía al nevado Ojos del Salado, a unos 6.500 metros de altitud en la parte argentina del considerado el volcán más alto del mundo, ubicado en la frontera con Chile. Así, Ossa decidió no seguir ascendiendo y se quedó en compañía de Vicario mientras un tercer montañero, David Serra, siguió con la subida y coronó el monte, según informa El Correo. En su bajada, Serra llegó al campamento y encontró a Ossa en un estado complicado, por lo que siguió su descenso hasta la base de la montaña, en concreto hasta la ciudad de Fiambalá, para pedir ayuda.

Desde entonces, tres días atrás, tanto un helicóptero como una expedición terrestre han tratado de ayudar a Ossa y Vicario, que llegaron a lanzar un mensaje anunciando que seguían vivos. Finalmente, Vicario ha logrado llegar a la base de la montaña solo, pero ha anunciado que Ossa no ha sobrevivido, y que falleció durante la noche, este mediodía en España.

El Gobierno Vasco ha expresado su pésame a la familia del montañero Fernando Ossa. Fuentes del Ejecutivo autónomo han señalado a Efe que representantes del Gobierno Vasco han hablado con la familia de Ossa, donostiarra residente en Bilbao, y le ha transmitido su pésame, así como su disposición a apoyar a sus allegados en las gestiones que sean necesarias realizar en los próximos días.

MOSTRAR BIOGRAFíA