Desalojada la estación de Atocha por una falsa amenaza terrorista

Desalojada la estación de Atocha por una falsa amenaza terrorista

La Policía ha detenido este viernes a una persona en Madrid después de que, en torno a las 09.40 horas, amenazase con hacer explotar un artefacto en un tren de cercanías en la línea C-7, que parte desde Alcalá de Henares con paso en Atocha —la misma línea donde se produjeron los atentados del 11-M—, han informado fuentes de la Policía a El Huffington Post.

Pese al desconcierto inicial, el arrestado —un hombre de nacionalidad española y origen magrebí llamado Jamal Herradi, que tiene problemas psiquiátricos—, no portaba explosivos, sino una botella de agua. Ante los sucesos, la Policía ha activado la circular 50, un protocolo antiterrorista.

"Es verdad que hay una amenaza yihadista pero no sólo en España sino en todo Occidente aunque esto (lo sucedido en Atocha) no tiene nada que ver, más allá de la ascendencia magrebí", ha defendido la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en una entrevista a La Sexta. 2No consta ningún dato del detenido sobre supuestas o posibles vinculaciones con redes islamistas o radicales", ha comentado por su parte el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Fuentes consultadas por la agencia Efe señalan que el hombre habría dejado una mochila en un vagón y alertado a los viajeros, que habrían tirado de la anilla del sistema de emergencias ante la posibilidad de que explosionara. Según Europa Press, el arrestado amenazó a gritos con suicidarse a pocos metros de su llegada a Atocha, lo que ha llevado a algunos de los pasajeros del vagón han activar el freno de alarma parando el tren a unos 500 metros de la entrada en la estación, a la altura de la calle Tellez.

De momento, según fuentes policiales, el hombre ha sido trasladado a las dependencias de la Brigada Provincial de Información, en Moratalaz, donde le están tomando declaración, mientras que la Policía ha desactivado el citado protocolo.

Como medida de prevención, los agentes han desalojado la estación y los trenes, se ha cortado al tráfico la glorieta de Atocha, se han desviado las líneas de autobuses que pasan por la zona y el Metro no ha efectuado parada en la estación de Atocha Renfe.

A las 11:10 horas de la mañana, la circulación en Atocha ha sido restablecida "recuperando progresivamente los trenes de cercanías los horarios de paso por las estaciones del núcleo de Madrid. Por su parte, los trenes de alta velocidad, media y larga distancia tanto de salida como de llegada a Madrid comienzan igualmente a circular con normalidad", apunta Adif.

El Samur ha tenido que atender a cuatro personas en el entorno de la estación de Atocha por crisis de ansiedad. Todas han sido dadas de alta en la zona. Una ha sufrido una herida leve en una muñeca tras huir del tren de Cercanías.