TENDENCIAS
12/02/2015 13:29 CET | Actualizado 02/06/2015 16:58 CEST

Los treinta años de moda de la pasarela de Madrid, en fotos

JUAN ECHEVERRIA

Hace ya 30 años que se celebró la primera pasarela de la moda de Madrid, el germen de lo que durante dos décadas fue la Pasarela Cibeles y que ahora, desde 2012, ha venido a llamarse Mercedes Benz Fashion Week Madrid. En aquella lejana edición, celebrada en una carpa en la Plaza de Colón, apenas participaron media docena de creadores: María Moreira, Jorge Gonsalves, Domingo Córdoba, Manuel Piña, Jesús del Pozo y Antonio Alvarado. Solo las dos últimas firmas siguen en activo, aunque ahora Jesús del Pozo se ha internacionalizado, ha pasado a llamarse DelPozo y tras la muerte de su creador en 2011 está comandada por Josep Font, reciente Premio Nacional de Moda.

Poco después se fueron incorporando a la pasarela nombres que ya se han convertido en clásicos. Así, los sevillanos Victorio&Lucchino llegaron en la siguiente edición, y apenas se han apeado de ella. Tras ellos empezaron a desfilar Ágatha Ruiz de la Prada, Ángel Schlesser, Roberto Torretta... Hoy clásicos de la pasarela, que ha viajado mucho: se trasladó al Museo del Ferrocarril entre 1985 y 1989, al Palacio de Congresos y Exposiciones en 1989, a IFEMA desde 1995, en tres ediciones (septiembre de 2006 y febrero y septiembre de 2007) estuvo en el Parque del Retiro, y, ya de forma definitiva, desde 2008 se asentó en la Feria de Madrid.

Muchos son los diseños y modelos que han desfilado en esta cita. Desde tops nacionales como Nieves Álvarez o Eugenia Silva a grandes nombres internacionales como Claudia Schiffer, Linda Evangelista o Elle McPherson. Ahora, treinta años después de comenzar su andadura, la semana de la moda de Madrid ha querido homenajear estas tres décadas de moda tiempos con una exposición que se ha podido ver en el Mercedes Benz Fashion Club, un espacio situado dentro del recinto de la pasarela.

Photo gallery Andrés Sardá en la 61ª MBFWM See Gallery
Photo gallery Desigual en la 61ª MBFWM See Gallery