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17/09/2014 14:18 CEST | Actualizado 17/09/2014 14:18 CEST

60ª MBFWMadrid 2014: las 11 novedades de la pasarela de Madrid (FOTOS)

GETTY/GTRESONLINE

La pasarela de Madrid ha cumplido 60 ediciones este septiembre. En estos seis días, del jueves 11 al martes 16 de septiembre, han pasado por la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 41 firmas de moda que han presentado sus propuestas para la próxima primavera/verano 2015, decenas de modelos, 18 patrocinadores, 7.690 botes de laca y miles y miles de cafés.

Pero en esta edición también se han visto retazos de novedad y cambio, como el discreto desembarco del zapato plano o la salida de la moda a la calle. Estas son las 11 novedades que hemos visto en MBFWMadrid 2014.

  • Zapato plano: comodidad al poder
    Zapato plano: comodidad al poder
    REUTERS/GTRESONLINE
    Las pasarelas internacionales ya han apostado por él (incluso han descubierto el poder y la comodidad de las zapatillas de deporte, como les ha pasado a Chanel o Dior), y la cita española no podía quedarse atrás. Se ha visto poco taconazo en los desfiles, y firmas como Devota y Lomba (izquierda), Juanjo Oliva (derecha), Ana Locking o Davidelfín han apostado por el zapato plano.
  • Sin miedo al cáncer
    Sin miedo al cáncer
    GTRESONLINE
    Aún quedan muchos mundos para los que la palabra cáncer sigue siendo tabú. La moda parece que poco a poco va librándose de él y apuesta por subir a la pasarela a modelos que ya lo han sufrido. Bimba Bosé ha sido la primera en desfilar (en este caso para Davidelfín, abriendo y cerrando el espectáculo entre aplausos) tras haber pasado por un cáncer de mama y mostrar recientemente que se había hecho una mastectomía. Su visibilidad como personaje público quizá ayude al mundo de la moda a mostrar cada vez más casos similares a este.
  • Todas las edades caben en la pasarela
    Todas las edades caben en la pasarela
    GTRESONLINE
    Alicia Barros fue Miss España 1965 y tiene 70 años. Cerró el desfile de Andrés Sardá entre grandes aplausos, bastantes más que las supuestas misses del mundo que se vieron en el resto del desfile.
  • GTRESONLINE
    También los jóvenes subieron a la pasarela: en el desfile de Montesinos los hijos de muchas de sus musas salieron a saludar junto al diseñador.
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    Paola Dominguín, cerrando el desfile de Francis Montesinos a punto de cumplir los 54 años.
  • La importancia del baile...
    La importancia del baile...
    GTRESONLINE
    Duyos presentó su colección de aniversario (cumple 15 años desfilando en solitario) de la mano del Ballet Nacional de España, comandado por Antonio Najarro. Uno de los más bellos espectáculos que se recuerdan en la pasarela madrileña.
  • ...y de la música
    ...y de la música
    GTRESONLINE
    La música también cobra un papel cada vez más importante. Las canciones que acompañan a los desfiles son auténticas bandas sonoras que tienen todo un significado. En Davidelfín sonó Bizarre Love Triangle mientras se veían triángulos sobre la pasarela; en Montse Bassons, hubo un violinista sobre la pasarela.
  • La pujanza de la tecnología
    La pujanza de la tecnología
    EFE
    Luces de colores, proyecciones (como el avión que se vió en Andrés Sardá), puertas que se iluminan (como en Juan Vidal)... la tecnología cada vez está más presente en la moda española, sobre todo en Samsung EGO, donde los jóvenes utilizan tejidos y objetos especialmente adaptados a los nuevos tiempos. Pepa Salazar, ganadora del Samsung EGO Innovation Project, mostró este despliegue sobre la pasarela.
  • Coletas: triunfa la sencillez
    Coletas: triunfa la sencillez
    GETTY/GTRESONLINE
    Ya sabemos en qué se gastaron los más de 7.600 botes de laca previstos para esta edición: en pulir y fijar las coletas de las modelos. En los desfiles se vieron melenas sueltas, sin aderezos, y sobre todo cómodas coletas, más o menos tirantes o trabajadas. En la imagen, las de Moisés Nieto, Alvarno y Devota y Lomba.
  • La fuerza de la puesta en escena
    La fuerza de la puesta en escena
    GETTY
    Cada vez es más importante, y no solo por la música o las nuevas tecnologías. Sin llegar al extremo del supermercado que montó Chanel en el Grand Palais de París en febrero o del tren de Louis Vuitton con el que se despidió Marc Jacobs en el Museo de las Artes Decorativas de la capital francesa, cada vez los diseñadores recuerren más a una puesta en escena potente. Los globos de Alvarno, que subían, bajaban y cambiaban de color, ayudaron a darle más fuerza al desfile.
  • Andrés Sardá es de los pocos que siempre suelen apostar por una cuidada escenografía. Esta vez la temática fueron los aviones: de hecho, dejó en los asientos de los asistentes un billete de avión para las Andrés Sardá Airlines. En primera clase, claro.
  • La llegada de las supertops (y de las marcas de la calle)
    La llegada de las supertops (y de las marcas de la calle)
    GETTY
    ¿Quién podría permitirse subir a la pasarela madrileña nada menos que a Alessandra Ambrosio, una de las principales tops del mundo? Su caché solo está a la altura de Desigual, una marca de consumo habitual de medio mundo (lo que se ha venido a llamar fast fashion, es decir, moda rápido, las tiendas en las que compra la mayoría). Solo firmas como estas pueden permitirse desfilar en Nueva York y después subirse a la pasarela madrileña el primer día y abrir su desfile nada menos que de la mano de la brasileña. ¿Veremos a Zara, Mango y cía pronto junto a Chanel, Gucci, Delpozo o Juanjo Oliva?
  • Todo se vende
    Todo se vende
    GTRESONLINE
    De las mochilas-camiseta a los zapatos de las modelos: todo se encuentra en las tiendas. Queda poco material y escasas prendas (algunos de los disfraces de azafata de Sardá o pequeños puntos de la puesta en escena de ciertos modistos) que no salgan a la venta. De hecho, los complementos son una de las fuentes de ingresos claves de los diseñadores, de ahí que los muestren sin pudor, sean realizados por ellos o no. Davidelfín sacó sus mochilas a modo de camiseta y Juan Vidal triunfó con sus botines, en blanco y negro y realizados por Nacho Rivera.
  • La moda sale a las calles
    La moda sale a las calles
    ESPACIO PLATEA
    Las redes sociales son cada vez más fundamentales para explicar los desfiles, y son muchos los medios de comunicación que lo hacen, además de la propia MBFWMadrid. Pero este año la moda ha llegado a la calle de un modo aún más claro, gracias a las pantallas gigantes que se han instalado en dos lugares de Madrid, el centro cultural Conde Duque y el reciente espacio Platea, situado en un antiguo teatro en la plaza de Colón.