Pablo Iglesias, desde Nueva York: "Quiero escuchar a Rajoy pedir perdón"

Pablo Iglesias, desde Nueva York: "Quiero escuchar a Rajoy pedir perdón"

Pablo Iglesias está en la Gran Manzana. El líder de Podemos se encuentra en Nueva York, donde hasta el miércoles realizará diversas actividades académicas, reuniéndose con economistas y diplomáticos.

La primera de esas actividades fue un encuentro con el premio nobel de economía Joseph Stiglitz en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, de la que Iglesias dijo salir "inspirado".

Después se dirigió al Círculo Español de Queens, donde pronunció un mitin ante unas 200 personas en el que tildó de "traidores a la patria" a quienes "privatizan" e "invitan a los jóvenes a marcharse".

Precisamente en torno al concepto de patria, que Iglesias define como "lo contrario a la corrupción", el líder de Podemos inició su discurso confiando en construir "una España a la que poder volver", una frase con la que arrancó los primeros aplausos del auditorio.

Posteriormente, ya en un tono más elevado, instó al presidente del Gobierno a disculparse por las políticas llevadas a cabo por su Ejecutivo durante la crisis. "Quiero escuchar al señor Mariano Rajoy pedir perdón. Decir: 'me he equivocado, lo he hecho mal, las políticas que hemos llevado a cabo no han servido para solucionar los problemas. Mentimos cuando dijimos que íbamos a crear varios millones de puestos de trabajo, mentimos en nuestro programa, mentimos cuando dijimos que el señor Bárcenas era un hombre de honorabilidad probada'. Pidan perdón a los ciudadanos por mentirles".

También ha pedido a Europa que rectifique sus políticas de tratar de imponer su criterio al Gobierno de Grecia y "seguir asfixiando a los griegos". "Seguramente si nosotros gobernamos cometeremos errores, pero algo que se aprende cuando se trabaja con la gente es que hay que pedir perdón", ha insistido.

Además, ha aprovechado para agradecer a quienes acudieron a la marcha del pasado 31 de enero en Madrid, una movilización planteada "en positivo" para decir que van a "ganar las elecciones", y ha rechazado la etiqueta del "partido del miedo" para considerar a Podemos como el "partido de la ilusión".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost