POLÍTICA
25/02/2015 12:29 CET | Actualizado 25/02/2015 12:29 CET

El Constitucional anula por unanimidad la consulta del 9-N en Cataluña

LLUIS GENE via Getty Images
President of Catalonia's regional government and leader of the Catalan Convergence and Unity party (CiU) Artur Mas speaks during an interview with AFP at the Palau de la Generalitat in Barcelona on September 10, 2014, on the eve of Catalonia National Day or Diada. This year the Diada opens the final straight in the dash to hold a vote on whether Catalonia should break away from Spain -- a move the Spanish government has branded unconstitutional. AFP PHOTO / LLUIS GENE (Photo credit should read LLUIS GENE/AFP/Getty Images)

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado, por ser contraria a la Constitución, la consulta soberanista celebrada en Cataluña el pasado 9 de noviembre de 2014 y también la ley en la que se basó la propia convocatoria, en una decisión adoptada por unanimidad de sus magistrados.

El fallo ha sido propuesto por los magistrados José Antonio Xiol y Pedro González Trevijano y ha tenido en ambos casos el acuerdo del resto de los miembros del tribunal, según fuentes del Tribunal Constitucional.

Los magistrados del tribunal de garantías se han reunido hoy en un pleno extraordinario para acordar los fundamentos jurídicos en los que se basan las dos sentencias que le dan la razón al Gobierno central, que recurrió las medidas acordadas por la Generalitat catalana.

Al aceptar a trámite los recursos del Gobierno, el TC suspendió cautelarmente por cinco meses la norma recurrida y el decreto de convocatoria. Ese plazo se cumplía en estas fechas, razón por la que los magistrados se han reunido para tomar una decisión definitiva.

Photo gallery Portadas del 10N See Gallery

SOMOS LO QUE HACEMOS