Candidatos de Podemos en Madrid: estos son los nombres que propone para el Ayuntamiento y la Comunidad

Candidatos de Podemos en Madrid: estos son los nombres que propone para el Ayuntamiento y la Comunidad

EFE

Podemos ya tiene sus candidatos oficialistas para Madrid para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. La formación anunció este lunes que José Manuel López y Lorena Ruiz-Huerta serán, respectivamente, sus número uno y dos para la lista que presentarán a las primarias abiertas, que se celebrarán del 25 al 29 de marzo. El martes Público ha adelantado que la exjueza Manuela Carmena será quien represente a Podemos en las primarias de Ahora Madrid -la marca conjunta de Podemos y Ganemos Madrid-, cuyo resultado se dará a conocer el 1 de abril.

Si son finalmente elegidos, López y Ruiz-Huerta se enfrentarán al filósofo Ángel Gabilondo (PSOE), al poeta Luis García Montero (IU) y a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes (PP), en la carrera por la Comunidad. En las elecciones a la Alcaldía Carmena tendría enfrente a Antonio Carmona (PSOE) y Esperanza Aguirre (PP).

EL PROCESO EN LA COMUNIDAD

Podemos y Convocatoria por Madrid, la plataforma impulsada por la exdirigente de Izquierda Unida Tania Sánchez y miembros de partidos como Equo y Por un Mundo más Justo -que se retiró el lunes- llegaron a un preacuerdo de integración el domingo de madrugada, cuyo contenido se hará público esta semana. El lunes Sánchez anunció que no iría en la candidatura, para no desviar el debate, pero que seguiría trabajando por la unidad popular en Madrid y en un proyecto nacional diferente al de Pablo Iglesias.

La lista unitaria que se adelantó el lunes es "un ejemplo más de que en Podemos tenemos la mano tendida a cualquier persona dispuesta a trabajar por el cambio político", según el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre. En la primera mitad del listado, que estará formado por 40 personas, se reservan seis puestos a los participantes de Convocatoria por Madrid.

Este jueves 12 de marzo se darán a conocer todos los nombres acordados por el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, pero de momento ya se sabe quiénes encabezan la apuesta oficialista del partido, contra la que podrán competir otras listas o candidatos individuales.

LOS ASPIRANTES

José Manuel López Rodrígo (Madrid, 1966) es ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado en Ordenación del Territorio, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, pero es sobre todo conocido por su compromiso social y por ser experto en religiones. López ha desarrollado su carrera profesional en organizaciones como Cáritas, de la que fue el director del departamento de Análisis Social y Desarrollo, y en CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

López Rodrígo fue primero gerente y después director general de la Fundación Pluralismo y Convivencia entre 2005 y 2013. Este organismo fue creado por el Gobierno de Zapatero para subvencionar proyectos de las religiones minoritarias e impulsar la libertad religiosa. En aquella época ya trabajó con quienes serían más tarde fundadores de Podemos. En 2011, por ejemplo, esta fundación firmó un acuerdo con la Universidad Complutense para hacer una encuesta sobre la opinión de la sociedad española ante la dimensión cotidiana de la religiosidad, dirigida por Carolina Bescansa y por Ariel Jerez.

La número dos de la lista, Lorena Ruiz-Huerta (Madrid, 1977) es licenciada en Derecho y abogada especialista en derecho penal y de familia. Ha sido profesora asociada del área de Derecho Penal de la Universidad Carlos III (2009-2011) y desde entonces forma parte del programa Legal studies en esa misma institución. Ahora es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid y profesora del máster de acceso a la Abogacía de la Universidad Autónoma de Madrid. Ruiz-Huerta es también activista por los derechos humanos, miembro de la Asociación Libre de Abogados y de No Somos Delito, plataforma que se ha esforzado en transmitir los perjuicios para las libertades que conlleva la conocida como Ley Mordaza.

EL PROCESO PARA LA ALCALDÍA

Manuela Carmena tendrá algo más de competencia que sus compañeros de la Comunidad, porque en el caso del Ayuntamiento Podemos se ha integrado, junto a Ganemos Madrid, en Ahora Madrid, un partido instrumental en el que también participa Izquierda Unida -con Mauricio Valiente como aspirante-, Equo y movimientos sociales y vecinales.

Las primarias de Ahora Madrid empezaron este lunes, con la apertura del plazo para inscribir las candidaturas, que terminará el mismo sábado 14 en el que IU celebra su referéndum. En el proceso, diseñada con un sistema de ponderación basado en puntos para evitar rodillos, pueden concurrir tanto aspirantes individuales como agrupados en plataformas.

El lunes 16 se conocerá la lista completa de candidatos y plataformas que se presentan, y entre el martes 17 y 24 de marzo se iniciará un periodo de campaña de una semana. Las votaciones serán telemáticas y se celebrarán del 26 al 29 de marzo. Se habilitarán también espacios físicos para facilitar la participación presencial, asistida de ser necesario.

El día 1 de abril, Ahora Madrid hará públicos su programa y lista para las municipales.

LA CANDIDATA DE PODEMOS

La magistrada, exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cofundadora de la asociación progresista Jueces para la Democracia, nació en Madrid en 1944. Fue abogada laboralista durante 15 años y luego jueza otros 30, hasta que se jubiló en diciembre de 2010.

Cuando Carmona se retiró de la judicatura montó un blog divulgativo: Reinventemos la Justicia y escribió el libro Por qué las cosas pueden ser diferentes. La magistrada, conocida por su lucha a favor de los derechos humanos y contra los abusos policiales, ha sido jueza de vigilancia penitencial, ha representado a España en el Grupo de Trabajo contra las Detenciones Arbitrarias de la ONU y ha sido también relatora de Naciones Unidas.

Una de las últimas iniciativas de esta mujer activa, que se mueve en bicicleta, ha sido abrir en Madrid una tienda de ropa para bebé, que diseña ella y confeccionan presas de Sevilla, como cuenta en su blog.

EL REFERÉNDUM DE IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida decidirá este sábado a través de un referéndum si se integra en la plataforma de Ahora Madrid de cara a las municipales -en las autonómicas irá como marca propia con el poeta Luis García Montero como número uno-.

La consulta tendrá lugar este sábado y se plantea como una batalla entre la vieja guardia, que apuesta por la marca propia, y el sector que lidera Mauricio Valiente -ganador de las primarias-. Precisamente, este último bando cuenta con el apoyo de la dirección federal de Cayo Lara y Alberto Garzón, que abrió la puerta en el pasado Consejo Político a integrarse en este tipo de candidaturas conjuntas.

Valiente ganó las primarias el pasado mes de noviembre para ser el número uno de IU al Ayuntamiento y si gana la consulta del sábado, tendrá carta blanca para la integración en Ahora Madrid y presentarse a las primarias de esta nueva candidatura.

Pero el enfrentamiento se plantea bastante agrio durante los días que restan, pues ni se ha llegado a un acuerdo sobre la pregunta del referéndum. La dirección regional ha aprobado cuestionar "¿Cómo consideras que IUCM se debe presentar a las Elecciones Municipales en la ciudad de Madrid?". Las respuestas posibles son dos: "¿A través de una coalición electoral que identifique siglas e identidad de Izquierda Unida?" o "¿A través de su dilución en un Partido Instrumental del tipo definido en el Acuerdo Podemos-Ganemos?".

El sector de Valiente y la dirección nacional no están de acuerdo con la fórmula escogida y prefieren otro tipo de pregunta. Entre pregunta y pregunta, pasan los días e IU se desangra (todavía) más.