El Gobierno asume por primera vez el término "amnistía fiscal"

El Gobierno asume por primera vez el término "amnistía fiscal"

ANDREA COMAS/REUTERS

Este miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Soraya Saénz de Santamaría ha afirmado: "El Gobierno ha hecho una amnistía fiscal aplicando la ley". Esta es la primera vez que el Gobierno asume ese término.

La vicepresidenta ha asegurado que el Ejecutivo aprobó en 2012 una "amnistía fiscal" y ha recalcado que, a diferencia de las que impulsaron los gobiernos socialistas, lo hizo "aplicando la ley".

Hasta ahora, durante meses, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, había estirado y retorcido el lenguaje para evitar pronunciar el término. Para que la opinión pública no pensase que el Gobierno facilitaba perdonar en cierta medida el fraude fiscal, el ministro tiró de eufemismos como “medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas”.

SANTAMARÍA PRONUNCIA LAS PALABRAS TABÚ VARIAS VECES

Santamaría sí ha mencionado varias veces las palabras "amnistía fiscal" en el duelo que ha mantenido con el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, y lo ha hecho para subrayar que, al contrario de lo que sucedió en otros procesos similares anteriores, en éste se "aplicó la ley".

"Este Gobierno ha hecho una amnistía fiscal aplicando la ley y ha hecho una amnistía fiscal muy diferente de las dos que hicieron los gobiernos del PSOE que eran opacas, sin control, y, encima, dando intereses a los defraudadores", ha sentenciado la número dos del Gobierno.

Este miércoles, la oposición ha insistido tanto en pedir al Ejecutivo que publique la lista de 715 ciudadanos que se acogieron a la amnistía fiscal -esa que es la "repera patatera"- de la que se ha hablado estos días al hilo del caso Rato, que al final ha sido más importante para Rajoy y los suyos defender su no publicación que preocuparse por seguir sin reconocer "la llamada amnistía fiscal", como ha dicho Montoro en una intervención posterior a la de la vicepresidenta. Él, como se ha visto, sigue resistiéndose pese a todo a hablar abiertamente de perdón fiscal y ha preferido según con otros como "regularización extraordinaria".