Estudiantes de Barcelona crean una manta térmica para indigentes
Política
Política

Estudiantes de Barcelona crean una manta térmica para indigentes

GTRES

El proyecto No Cold ideado por alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Sarriá de Barcelona ha ganado la IX Competición Nacional de Miniempresas de Junior Achievement, donde los estudiantes gestionan una miniempresa creada por ellos durante todo el curso escolar, que tendrá que tener un fin social.

En este caso, los alumnos del colegio ganador han desarrollado una miniempresa a través de la que comercializarían No Cold, una manta térmica, que está pensada especialmente para ayudar a las personas que viven en la calle, y que consiste en una bolsa de tela para las extremidades inferiores, con varios geles térmicos que producen hasta 50 grados de calor. Además, el invento lleva incorporado una manta térmica que mantiene el 95% del calor y aísla de la humedad.

En la final, a la que llegaron un total de 17 miniempresas, los estudiantes procedentes de centros de toda España tuvieron que exhibir sus productos y demostrar sus dotes comerciales.

El segundo premio ha recaído sobre el proyecto WAI Development (We Are In Development), del colegio Ramón y Cajal de Madrid, que transforma los conocidos palos de selfies añadiéndoles un espejo en la parte trasera del adaptador donde se coloca el dispositivo, con el fin de habilitar también el uso de la cámara trasera del móvil.

Por último, el IES Enrique Tierno Galván de Madrid, con su proyecto ENJOYBACK, se ha hecho con el tercer premio con la creación de un respaldo acolchado para colocar en el la silla y hacer más cómoda la estancia en clase, así como para prevenir futuras dolencias en la columna.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: