Rajoy empieza a 'vender' un pretendido descenso de la desigualdad y la pobreza

Rajoy empieza a 'vender' un pretendido descenso de la desigualdad y la pobreza

JUAN CARLOS HIDALGO/EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado pronunciar palabras como pobreza y desigualdad desigualdad durante meses, y se ha centrado en hablar de recuperación. Hasta el lunes, cuando en un desayuno informativo afirmó que la mejoría económica llega también a "un asunto" que le "preocupa mucho: los indicadores de pobreza y exclusión, de Eurostat". Este miércoles, en el Congreso, ha vuelto al mismo relato y ha insistido en que ambas "empiezan a disminuir" en España y que eso "reconforta a todos" y les "anima a seguir trabajando en la misma dirección".

Hasta ahora, a pesar de los numerosos informes que indican que España está en la cabeza en la lista de países europeos más desiguales, el Gobierno se había limitado a no mencionar el tema o a negarlo. El mismo Rajoy, en respuesta a una interpelación de Cayo Lara (IU) sobre el aumento de la exclusión social en febrero, dijo: “Usted describe un país que no conozco. Describe el peor país del mundo y no es verdad porque vamos claramente a mejor”.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, fue un paso más y prácticamente aseguró que organizaciones como Cáritas mienten. El ministro llegó a afirmar en 2014 que los informes que dan cuenta de la pobreza en España son "puramente estadísticos", en ellos se "mezclan conceptos" y "provocan un debate que no se corresponde con la realidad".

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha planteado la posibilidad de crear un Fondo para Combatir la Pobreza que esté dotado con los ingresos derivados de las liquidaciones tributarias extemporáneas distintas de la amnistía fiscal de 2012 y que sea gestionado por las comunidades autónomas en colaboración con el tercer sector.

Una posibilidad a la que el presidente ha dado la "bienvenida", mostrándose "dispuesto a escuchar" pero recordando, no obstante, que a lo largo de esta legislatura el Ejecutivo ha luchado "con eficacia" contra la pobreza y la desigualdad con buenos resultados, como demuestran los índices Gini, el 80/20 o el Arope, todos de Eurostat, indicadores que "empiezan a decir que la pobreza y la desigualdad empiezan a disminuir" en España.

SE HAN HECHO MUCHAS COSAS

Además, Rajoy ha defendido que la lucha contra la crisis y, dentro de eso, la lucha contra la pobreza ha sido una "prioridad capital" del Gobierno, para lo cual se debe comenzar por "crear empleo", como ya empieza a suceder, y "mantener el Estado del Bienestar", algo que, según él, "también se ha hecho".

El Ejecutivo popular, ha insistido el presidente, también ha tomado otras decisiones "importantes" como aprobar un Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social además de otras medidas que contribuyen a la lucha contra la pobreza como las ayudas a las entidades locales para cobrar las deudas de las comunidades, el Fondo contra la Pobreza Infantil, el Plan Concertado con las corporaciones locales para comedores sociales, centros de día, albergues y pisos tutelados; o el Fondo de Pago de Alimentos.

También las subvenciones a programas sociales a través del IRPF, las deducciones familiares en este impuesto, las ayudas económicas para familias en riesgo de exclusión, la prórroga del Plan Prepara, la nueva ayuda para parados con "mayores dificultades" acordada con los sindicatos, las medidas energéticas o la Ley de Protección a la Infancia son medidas que redundan en el objetivo de la lucha contra la pobreza, ha afirmado Rajoy.

OBLIGACIÓN MORAL

Josep Sánchez Llibre, por su parte, ha insistido en que es "obligación moral" de las instituciones públicas acabar con la pobreza", que en España alcanza ya al 27% de la población, con más de 3 millones de ciudadanos en riesgo de privación severa, según un informe de la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que ha citado el diputado catalán.

A su juicio, estos datos justifican un esfuerzo presupuestario mayor que los 17 millones de euros consignados al Plan Nacional de Inclusión Social 2013-2016 y los 32 millones incorporados en los Presupuestos del Estado para 2015, unas cifras que Rajoy ha negado.

"¿La pobreza no se merece un gasto extraordinario? Desde CiU creemos que sí. ¿La obscena desigualdad que existe en España no requiere un plan extraordinario de lucha contra la pobreza? Creemos que sí. Tenemos la obligación moral de acabar con la pobreza", ha zanjado Sánchez Llibre.