El PP pide la suspensión de militancia de Alfonso Rus, presidente de la diputación de Valencia

El PP pide la suspensión de militancia de Alfonso Rus, presidente de la diputación de Valencia

EFE

Esta mañana, el líder de IU, Cayo Lara, lo definía como "una especie de jeta hispanicus que viene a ser el homo chorizus". La oposición, en tromba, con PSPV, EUPV, Compromís y Podemos, exigía su dimisión por "saquear" las instituciones en las que gobierna. "Está políticamente muerto", decían. Ahora el que da el paso es el PP, que acaba de pedir que se suspenda de militancia a Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia. La dirección del PPCV ha solicitado al Comité de Derechos y Garantías del PP esa suspensión, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido. EFE añade que también se ha pedido la apertura de expediente disciplinario.

Más tarde, a través de un comunicado, el presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco y el secretario del Comité, Juan Carlos Vera Pro, dijeron que han acordado la suspensión cautelar de militancia de Rus, como se les había solicitado.

"Estas informaciones conllevan un deterioro publico muy significativo de la imagen del PPCV dada su gravedad, repercusión informativa e incidencia en la opinión pública, máxime en momentos como los actuales", añade el documento.

Rus estaba en el ojo del huracán después de que ayer la Cadena Ser desvelase un audio en el que se le escuchaba, en abril de 2006, hablando dentro de un coche con Marcos Benavent, exgerente de una empresa de la Diputación de Valencia. "Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once. 3.000, 4.000, 5.000, 6.000, 7.000, 8.000, 9.000, 10.000, 11.000, 12.000 euros, dos millones de 'pelas'", se escucha, mientras ambos cuentan los beneficios de una supuesta comisión cobrada a un constructor. Benavent está siendo investigado en los juzgados por una supuesta trama de corrupción.

Sin embargo, el mandatario popular emitió hace pocas horas un comunicado en el que dice que continuará "adelante". Ha confesado que se siente "indefenso y víctima de un ataque informativo y político brutal" que se enmarca en la campaña electoral y, por tanto, motivado "por razones políticas".

"He sido elegido presidente provincial por las bases del partido Popular y presidente de la Diputación por el grupo de diputados del PP que decidieron apoyarme. A ellos les debo el cargo y por tanto con ellos continuaré adelante", decía Rus, antes de conocer la decisión de su partido. En su escrito, el también presidente provincial del PP de Valencia aclaraba que su patrimonio personal está "totalmente claro, justificado y declarado de acuerdo a la legalidad".

Pese a ello, la alcaldesa de Valencia, su colega del PP Rita Barberá, ya anunciaba la tormenta, porque de seguido le replicó que las grabaciones de la SER "abochornan a todo el mundo". "No puedo añadir nada más, es así de rotundo", ha dicho.

Preguntada sobre si espera que Rus presente su dimisión en las próximas horas, Barberá ha indicado que no ha hablado con el presidente de la Diputación ayer ni hoy, pero sí antes, y este le ha manifestado "muchas veces que todo lo que se ha dicho no es verdad ni muchísimo menos, que puede haber manipulación".

  5c8aabe920000045046f8783

Ve a nuestra portada

  5c8aabe92300003000e6f3c0

Síguenos en Facebook

  5c8aabe9250000e203c96d7e

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: