El PP pide la suspensión de militancia de Alfonso Rus, presidente de la diputación de Valencia

El PP pide la suspensión de militancia de Alfonso Rus, presidente de la diputación de Valencia

EFE

Esta mañana, el líder de IU, Cayo Lara, lo definía como "una especie de jeta hispanicus que viene a ser el homo chorizus". La oposición, en tromba, con PSPV, EUPV, Compromís y Podemos, exigía su dimisión por "saquear" las instituciones en las que gobierna. "Está políticamente muerto", decían. Ahora el que da el paso es el PP, que acaba de pedir que se suspenda de militancia a Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia. La dirección del PPCV ha solicitado al Comité de Derechos y Garantías del PP esa suspensión, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido. EFE añade que también se ha pedido la apertura de expediente disciplinario.

Más tarde, a través de un comunicado, el presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco y el secretario del Comité, Juan Carlos Vera Pro, dijeron que han acordado la suspensión cautelar de militancia de Rus, como se les había solicitado.

"Estas informaciones conllevan un deterioro publico muy significativo de la imagen del PPCV dada su gravedad, repercusión informativa e incidencia en la opinión pública, máxime en momentos como los actuales", añade el documento.

Rus estaba en el ojo del huracán después de que ayer la Cadena Ser desvelase un audio en el que se le escuchaba, en abril de 2006, hablando dentro de un coche con Marcos Benavent, exgerente de una empresa de la Diputación de Valencia. "Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once. 3.000, 4.000, 5.000, 6.000, 7.000, 8.000, 9.000, 10.000, 11.000, 12.000 euros, dos millones de 'pelas'", se escucha, mientras ambos cuentan los beneficios de una supuesta comisión cobrada a un constructor. Benavent está siendo investigado en los juzgados por una supuesta trama de corrupción.

Sin embargo, el mandatario popular emitió hace pocas horas un comunicado en el que dice que continuará "adelante". Ha confesado que se siente "indefenso y víctima de un ataque informativo y político brutal" que se enmarca en la campaña electoral y, por tanto, motivado "por razones políticas".

"He sido elegido presidente provincial por las bases del partido Popular y presidente de la Diputación por el grupo de diputados del PP que decidieron apoyarme. A ellos les debo el cargo y por tanto con ellos continuaré adelante", decía Rus, antes de conocer la decisión de su partido. En su escrito, el también presidente provincial del PP de Valencia aclaraba que su patrimonio personal está "totalmente claro, justificado y declarado de acuerdo a la legalidad".

Pese a ello, la alcaldesa de Valencia, su colega del PP Rita Barberá, ya anunciaba la tormenta, porque de seguido le replicó que las grabaciones de la SER "abochornan a todo el mundo". "No puedo añadir nada más, es así de rotundo", ha dicho.

Preguntada sobre si espera que Rus presente su dimisión en las próximas horas, Barberá ha indicado que no ha hablado con el presidente de la Diputación ayer ni hoy, pero sí antes, y este le ha manifestado "muchas veces que todo lo que se ha dicho no es verdad ni muchísimo menos, que puede haber manipulación".

  5c8aabe920000045046f8783

Ve a nuestra portada

  5c8aabe92300003000e6f3c0

Síguenos en Facebook

  5c8aabe9250000e203c96d7e

Síguenos en Twitter