Críticas a Pedro Sánchez por su trato a un joven con Down

Críticas a Pedro Sánchez por su trato a un joven con Down

Pedro Sánchez se metió anoche en un jardín importante. En una de las materias más sensibles que puede haber, como la diversidad funcional, fue donde patinó el líder socialista. Invitado en La Sexta Noche, sus mensajes de campaña quedaron empañados por su comportamiento con Andrés García, un joven de 30 años, burgalés, con síndrome de Down.

Primero, porque Sánchez pidió un aplauso para el chico, que se había preparado minuciosamente su pregunta, un gesto que en las redes sociales se ha entendido como excesivamente condescendiente y nada normalizador. Que un down, opinaban los twitteros, sabe hacer una pregunta como cualquiera de los que no lo son y no hay que marcarlo como un hito.

Luego, el incendio vino porque el candidato socialista a la Moncloa habló de discapacidad, y no de diversidad funcional, que es el término con el que el colectivo pide que se le haga referencia, ya que el primero implica una deficiencia y no una alternativa a la pretendida normalidad.

Y el cierre vino con críticas de "populista" contra Sánchez, porque invitó al joven Andrés a echar unas canastas de baloncesto, un gesto que fue calificado de paternalista por algunos internautas.

Pese a lo que dicen las redes, mañana mismo Sánchez cumplirá su palabra y tendrá una pachanga con Andrés en su ciudad, Burgos, a cuya Asociación Síndrome de Down pertenece. Tanto él como su padre, sostiene el PSOE, están "encantados" con la propuesta. El partidillo será a las 16.30 horas del lunes y en él participarán más miembros de la asociación y del PSOE burgalés.

NO DESCARTA PACTOS CON PODEMOS

Esta polémica casi ha eclipsado los otros mensajes que dejó Sánchez en el programa, como que si llega al Gobierno vetará los desahucios sin alternativa e instaurará la dación en pago de las viviendas. También defendió España como un estado laico, uno de sus discursos más aplaudidos.

Fue más flexible que en otras ocasiones y no descarto esta vez pactos con Podemos o Ciudadanos porque, dice, el PSOE es "el único" que puede llegar hoy a esas alianzas, aunque "sólo se acordarán Gobiernos de izquierda", avisó.

Y prometió que, de vencer, tres serán sus primeras decisiones: aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores, publicar la lista de los beneficiarios de la amnistía fiscal del PP y recuperar la universalidad de la salud pública en el país.

Y, pese a todo, su mensaje de despedida y agradecimiento:

  5c8aade22300007f01237f57

Ve a nuestra portada

  5c8aade22400006c05a37b03

Síguenos en Facebook

  5c8aade2360000a61b6bdd3a

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: