Carlos Andradas, nuevo rector de la Universidad Complutense
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Carlos Andradas, nuevo rector de la Universidad Complutense

CARLOS ANDRADAS

Nuevos aires. El catedrático de Álgebra Carlos Andradas será rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) los próximos cuatro años, al haber ganado en segunda vuelta las elecciones al cargo con el 60,05% de los votos, frente a los 39,6% obtenidos por su rival y actual rector, José Carrillo.

En esta segunda ronda -en la que han votado casi unas mil quinientas personas menos que en la primera, celebrada el pasado día 5- Andradas ha sido la opción elegida por los profesores de dedicación completa y parcial, por los investigadores y por los estudiantes, en tanto que Carrillo ha sido sólo favorito para el personal de administración y servicios.

Andradas se convierte así en el nuevo rector de la Universidad presencial más grande de España en número de alumnos (77.000) tras unas elecciones en las que ha habido que celebrar dos vueltas porque en la primera el catedrático, que también fue el favorito, no obtuvo la mayoría absoluta que se requería para el puesto.

ASÍ ES ANDRADAS

De ideología progresista como Carrillo, Andradas se propone bajar las tasas al nivel de 2010, no externalizar servicios y no a aplicar la reforma de los grados '3+2', además de recuperar las partidas de financiación autonómica.

El nuevo rector afronta el cargo con la intención de llegar a acuerdos con el futuro Gobierno regional, al margen del partido al que pertenezca, para defender el papel de la Universidad pública en el desarrollo económico y social de la región.

Lo primero que el nuevo rector hará tras tomar posesión del cargo -lo que prevé para primeros de junio- será un traspaso de poderes "cordial" con su antecesor, José Carrilo, y después quiere poner en marcha sus dos proyectos "inmediatos": un fondo, a partir del próximo curso, para paliar los efectos de la subida de tasas en los bolsillos de los estudiantes y tener lista en un plazo de cien días la estrategia de investigación UCM 2020 para empezar a trabajar en ella.