NOTICIAS
03/06/2015 13:15 CEST | Actualizado 03/06/2015 13:20 CEST

Un grafiti del siglo XV muestra que el "fulanito estuvo aquí" ya se empleaba hace cientos de años

Arte callejero de museo. Literalmente. Los arqueólogos de la localidad sevillana de Carmona (Sevilla) han encontrado un grafiti fechado a finales del siglo XV o principios del XVI en una de las paredes del Museo Mudéjar.

Según señala el Consistorio, este nuevo hallazgo demuestra "una vez más" la importancia histórica de la localidad y ha sido posible por el proceso de restauración de las pinturas y grafitis de los muros de este edificio tras las innumerables capas de cal que los han cubierto a lo largo de los últimos 500 años.

Entre los dibujos que se han conservado, uno de los más llamativos presenta una escena en la que aparece un gran barco del que se ha botado una canoa en la que una serie de figuras cubiertas con un tipo de casco conocido como capacete y pertrechadas con escudos parecen describir un episodio de desembarco militar.

El barco, dibujado a carboncillo "con bastante destreza y detalle, representa seguramente una nao o una carabela", según el Ayuntamiento. Sobre la cubierta, un soldado dispara un cañón, que dirige su proyectil hacia la dirección que marca la proa y junto a la escena dibujada aparece una frase escrita: "Pedro Villar (o Vallar) vecino de ... estuvo aquí".

Los grafitis de barcos de siglos pasados, aunque han sido mucho más comunes en zonas costeras y de tradición naval, se han localizado también en áreas de interior.

El hallazgo forma parte de los trabajos de restauración y consolidación del edificio sede del Centro Temático del Mudéjar que siguen en marcha y que continuarán hasta finales del mes de junio. A partir de octubre o noviembre se reanudarán, iniciándose otra fase que concluirá antes del verano de 2016.

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE