POLÍTICA
19/06/2015 09:45 CEST | Actualizado 19/06/2015 09:45 CEST

¿Está imputado Martínez Maíllo, nuevo 'número tres' del PP?

La polémica y los rumores surgieron este mismo jueves, cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció que el zamorano Fernando Martínez Maíllo sería el nuevo vicesecretario general de Organización de la formación en sustitución de Carlos Floriano. La pregunta fue inmediata: ¿está imputado el nuevo dirigente 'popular'?

La respuesta depende de a quién se le pregunte. Él afirma que actualmente no lo está por el caso 'Caja España', la causa que investiga al antiguo consejo de Administración de la entidad por la concesión irregular de créditos al entonces presidente de la entidad, Santos Llamas. Y ha recordado que el proceso está ahora mismo en suspenso.

Poco después de conocerse su nombramiento, Martínez Maíllo ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha reiterado que en su momento recibió una citación para declarar por el caso 'Caja España' aunque quedó "en suspenso precisamente por el cúmulo de circunstancias" que habían concurrido con anterioridad, punto en el que se ha referido a "irregularidades en el proceso".

Así, desde ese momento considera que no tiene "esa condición de imputado" aunque ha añadido "que cada uno puede interpretar lo que considere oportuno". Del mismo modo, ha explicado que este mismo jueves Caja España "ha quedado fuera del propio proceso" y que tanto él como el resto de exconsejeros han pedido la nulidad por defectos de forma.

DICE QUE NO ES CORRUPCIÓN

Martínez Maíllo ha enfatizado que en cualquier caso no se trataba de un tema de corrupción porque "nunca" tomó una decisión en beneficio propio y ha reiterado que el 9 de enero de 2009 acordaron refinanciar la deuda, decisión que "junto a muchas otras permitieron salvar Caja España".

Con todo, ha aseverado que el origen de la investigación fue una denuncia "política" de Izquierda Unida interpuesta "para hacer daño", pero se ha mostrado convencido de que todo se va a archivar y a declarar nulo.

Ante esta situación, el nuevo vicesecretario ha concluido que mientras no reciba una nueva notificación donde diga que está imputado no se considerará como tal.

¿SEGURO QUE NO ESTÁ IMPUTADO?

En cambio, fuentes jurídicas aseguraron a Europa Press que Martínez Maíllo sí está imputado por el juzgado de Instrucción número 5 de León.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada Rocío González Boñar llamó a declarar para el pasado 29 de mayo a Fernández Maíllo, que es presidente de la Diputación de Zamora, y a otros antiguos miembros que participaron en la sesión del Consejo de Administración del 8 de enero de 2009, que abordó la refinanciación de la deuda que tenía Santos Llamas.

Según explicaron a Europa Press fuentes jurídicas, las comparecencias, que fueron acordadas en aquella providencia con fecha del 6 de abril, se aplazaron porque las defensas solicitaron más tiempo para examinar la documentación que obra en la causa y se encuentran a la espera de tener nueva fecha de señalamiento.

La magistrada imputó entonces a los entonces consejeros Miguel Ángel Álvarez, Artemio Domínguez, Bernardo Fernández, Francisco Javier Fernández, Alfredo Fernández, Juan Elicio Fierro, Marcos García, Francisco Javier García-Prieto, Zenon Jiménez, Fernando Martínez Maíllo, Alejandro Menéndez, Maria Begoña Nuñez, María Olga Palacio y José Antonio Turrado.

PIDEN INVESTIGAR POSIBLES CRÉDITOS POR VALOR DE 70 MILLONES

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de León investiga este caso a raíz de una denuncia presentada por Izquierda Unida sobre los créditos de "escasa solvencia o en condiciones mucho más ventajosas" aprobados en cajas de Castilla y León.

En lo que respecta a Caja España, la denuncia pide investigar cinco préstamos a empresas vinculadas a Santos Llamas que ascienden a 17,6 millones de euros, un préstamo hipotecario a una empresa vinculada a él por importe de 15,2 millones, así como otras operaciones de "renovación de cuenta de crédito, líneas de avales y ampliación de préstamo a promotor a empresa vinculada por 5,1 millones".

"La cantidad total de créditos concedidos a Caja España a Santos Llamas no aparece detallada en los documentos entregados por la CNMV. La cifra total que han barajado medios y fuentes consultadas supera los 70 millones", añaden los denunciantes.

Según su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Santos Llamas era presidente de Construcciones Carriegos, administrador único de Construcciones Llamas Gil y vocal del consejo de administración de Sotaban, tres sociedades dedicadas al negocio inmobiliario que recibieron créditos de Caja España y Caja Duero.

Por ello, los denunciantes solicitan investigar la posible comisión de delitos societarios por parte de quienes "prevalíendose de su condición mayoritaria en órganos de administración, han logrado que las entidades públicas de ahorro hayan adoptado acuerdos con ánimo de lucro propio o en perjuicio de terceros".

TE PUEDE INTERESAR



APRENDE A USAR TU DINERO