21 millones de personas estudian español en el mundo
Política
Política

21 millones de personas estudian español en el mundo

INSTITUTO CERVANTES

¡Feliz Día E! Es la etiqueta con la que este sábado se está festejando una jornada dedicada a la lengua española, una fiesta que ha abierto en todo el mundo las sedes del Instituto Cervantes y que se centra, este año, en rebuscar y deleitarse con los refranes de Don Quijote de la Mancha.

En total, informa el Cervantes, son ya 21 millones de personas las estudian español como lengua extranjera en todo el mundo, lo que supone un aumento de casi 1,5 millones respecto al año 2014. Además, el español es hoy la segunda lengua más importante en Wikipedia por número de visitas, frente a la quinta posición que ocupaba hace un año. Solo el inglés precede al español en visitas a la conocida enciclopedia virtual, que utiliza más de 280 idiomas y que ha sido distinguida esta semana con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

Estos son algunos de los datos más destacables del estudio "El español: una lengua viva. Informe 2015", que ha elaborado el Instituto Cervantes con motivo de la celebración de esta jornada.

El español es, además, la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo: Facebook y Twitter. En el conjunto de Internet, casi el 8 % de los usuarios se comunica en español, lo que lo convierte en el tercer idioma más utilizado en la red. Su uso ha crecido más de 1.100 % entre los años 2000 y 2013.

Estos son los datos principales del estudio de este año:

- Casi 470 millones de personas tienen el español como lengua materna: un 6,7% de la población mundial.

· La cifra asciende a casi 559 millones si a esa población de dominio nativo le sumamos el grupo de competencia limitada y los que los que lo estudian como lengua extranjera.

- El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín. Y también es la segunda lengua en el cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes).

- En 2030 los hispanohablantes serán el 7,5% de la población mundial. Dentro de tres o cuatro generaciones el 10% de la población mundial se entenderá en español.

- Más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera, lo que supone 1,5 millones más que en 2014.

- Los países europeos en los que más ha aumentado el número de estudiantes de español son Francia (donde han crecido en 257.000), Italia (en 133.000), Alemania (en más de 50.000) e Irlanda (en 43.000).

- Destaca el crecimiento de estudiantes de español en África subsahariana. Los países del área con mayor número son Benin (donde se contabilizan 412.000), Costa de Marfil (341.000), Senegal (205.000), Gabón (167.000) y Guinea Ecuatorial (129.000).

- Estados Unidos, Brasil y Francia ocupan los primeros puestos en número absoluto de estudiantes de español para extranjeros.

- En EEUU el número de universitarios matriculados en cursos de español supera al número total de alumnos matriculados en cursos de otras lenguas.

- Más de 41 millones de estadounidenses tienen un dominio nativo del español, si bien población hispana en el país ronda los 53 millones.

- En 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo. Más de la mitad del crecimiento de la población de los Estados Unidos en la década 2000-2010 se debió al aumento de la comunidad hispana.

- Compartir el español aumenta un 290 % el comercio bilateral entre los países hispanohablantes.

  5c8b61b9240000f404a49331

Ve a nuestra portada

  5c8b61b9230000d504249776

Facebook

  5c8b61b92500000704ca8685

Twitter

  5c8b61b92000004304709ed3

Instagram

  5c8b61b93b000070066d7212

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: