Instituto Cervantes

La palpable riqueza del español

La palpable riqueza del español

Más allá del lógico vínculo entre literatura e invención, redoblado en plena conmemoración del 400º aniversario de la muerte de Cervantes, en Puerto Rico se dejó igualmente constancia del componente creativo que atesora la investigación y el conocimiento, ámbitos en los que la huella de nuestro idioma está cobrando un peso creciente.
El español triunfa en Estados Unidos

El español triunfa en Estados Unidos

Para el 2050 habrá sesenta millones de hispanohablantes en Estados Unidos, educados, de clase media y de tercera generación en su gran mayoría, que tienen en los dos idiomas, inglés y español, un valor competitivo extraordinario. La renta per cápita de los latinos en USA ya duplica de media la renta per cápita de sus países de origen, y seguirá creciendo.
La maravillosa historia del español

La maravillosa historia del español

En la historia del español, maravillan muchas cosas: que la convivencia del árabe con el castellano produjera hace mil años decenas de préstamos que siguen vivos (aceite, alarde, mezquino), o que de ahí surgieran las jarchas, los testimonios más antiguos de la lírica europea. Maravilla la influencia que la literatura clásica ha llegado a tener sobre los usos cotidianos: de la "rebuscada" poesía de Góngora, nacieron vocablos como juventud, joven, inmóvil, prodigioso o umbría.
Ganas de hablar de la Mae West de Mendicutti

Ganas de hablar de la Mae West de Mendicutti

Vengo a reivindicar aquí la riqueza de la literatura de este escritor pendiente de descubrir por muchos lectores y cuya puesta en valor se ve lastrada por los prejuicios que aún hoy pesan sobre la literatura gay y de humor. Estoy convencido de que Mendicutti es uno de los mejores escritores que hay en este país.
'Victus' y el pensamiento único

'Victus' y el pensamiento único

A principios de septiembre, el embajador español en Holanda canceló, anuló, prohibió, pospuso..., la presentación del libro Victus. Barcelona 1714. Asombra que una vicepresidenta de Gobierno dijera que la decisión de posponer la presentación se debiera a que se estaban haciendo presentaciones demasiado seguidas del libro.
El vergonzoso expurgo del Cervantes

El vergonzoso expurgo del Cervantes

Quepa decir que apenas asumida la secretaría general del Cervantes, Rodríguez Ponga llevó a cabo una purga sectaria sin precedentes, auxiliado por su asesor ideológico Miguel Spottorno Robles, nombrado vicesecretario a tal efecto. Nunca antes se había ejecutado un cambio masivo de directores de centros por represalias.
Las madres cuervo

Las madres cuervo

La palabra Rabenmutter significa, literalmente, madre cuervo; y en sentido figurado, mala madre. En Alemania, socialmente está muy mal visto que una madre lleve a su hijo a la guardería a los pocos meses: y que una mujer concilie la vida laboral con la familiar es muy difícil: malos salarios, malas posibilidades...