Rajoy preside la primera reunión del comité de dirección del PP tras los cambios

Rajoy preside la primera reunión del comité de dirección del PP tras los cambios

GTRES

Una foto que no veías desde hace casi dos años. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá este miércoles en la sede central del PP la primera reunión del nuevo comité de dirección del partido tras los cambios en la cúpula aprobados la pasada semana por el Comité Ejecutivo Nacional de la formación.

Estas reuniones se celebran con carácter habitual los lunes, pero la agenda del presidente del Gobierno -cumbre hispano-lusa, consejo europeo extraordinario en Bruselas y sesión de control en el Senado- ha llevado a fijarla este miércoles a las 17.00 horas en 'Génova'.

Desde el 16 de septiembre de 2013 Rajoy no preside este tipo de reuniones de manera formal y en aquella ocasión fue en el Palacio de la Moncloa con motivo del arranque del curso político. De esta forma, el presidente recupera los llamados 'maitines' que convocaba cada lunes José María Aznar durante sus mandatos como presidente del Gobierno para fijar la agenda semanal del partido y despachar la respuesta del PP a los principales temas de actualidad.

En la mesa de ese comité de dirección se sentarán, aparte de Rajoy y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, los cinco vicesecretarios: Fernando Martínez Maíllo (Organización); Javier Arenas (Política Autonómica y Municipal); Pablo Casado (Comunicación); Andrea Levy (Estudios y Programas); y Javier Maroto (Sectorial).

También componen ese órgano los portavoces parlamentarios del Grupo Popular en las tres cámaras: Rafael Hernando (Congreso), José Manuel Barreiro (Senado) y Esteban González Pons (Parlamento Europeo). Se sumará previsiblemente el nuevo director de campaña del PP para las generales y jefe de gabinete de Rajoy en La Moncloa, Jorge Moragas.

PREPARAR LA CONFERENCIA POLÍTICA

Con esta reunión, Rajoy comienza a poner en práctica el anuncio que hizo la pasada semana de implicarse más en el partido presidiendo estas reuniones. "No he podido hacerlo hasta ahora, pero voy a poner todo de mi parte para estar más presente", señaló ante la plana mayor del PP. Hasta ahora, esa labor la ha realizado María Dolores de Cospedal.

Rajoy quiere que los nuevos miembros de la cúpula del PP se pongan ya a trabajar para ganar las elecciones generales. "En los próximos meses todos debemos salir más, hablar más, explicarnos más y relacionarnos mucho más con todos los españoles. Con humildad, con sensibilidad, pero también con la firme defensa de nuestras convicciones", les dijo el jueves.

El primer encargo que tienen es la preparación de la Conferencia Política que se celebrará en Madrid los días 10 y 11 de julio y que sentará las bases del programa del partido para los comicios de final de año.

REUNIÓN DE VICESECRETARIOS EN GÉNOVA

Los nuevos vicesecretarios han comenzado ya su trabajo y tras la visita de buena parte de ellos el viernes pasado a la sede de la calle Génova, este lunes mantuvieron su primera reunión para conocerse y empezar a intercambiar opiniones sobre el trabajo que tienen por delante en los próximos meses.

En el encuentro de este lunes en la sede del PP estaban los cuatro nuevos nombramientos del presidente, Fernández Maíllo, Andrea Levy, Javier Maroto y Pablo Casado. El nuevo jefe de campaña, Jorge Moragas, se incorporó más tarde.

El PP tiene por delante el reto de recuperar el voto que ha ido perdiendo durante las elecciones europeas y las municipales del pasado 24 de mayo, así como volver a ilusionar a la abstención que en los últimos comicios prefirió quedarse en su casa en lugar de ir a votar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

15 cosas para saber quién es Andrea Levy