TENDENCIAS
09/07/2015 13:11 CEST | Actualizado 09/07/2015 15:20 CEST

Los logos de Facebook se rediseñan y sitúan a las mujeres delante de los hombres

Quizá hayas notado durante los últimos días un pequeño cambio en Facebook: la red social ha cambiado algunos de sus logos. Pero entre sus modificaciones hay una pequeña, que podría pasar casi desapercibida, pero que tiene gran carga simbólica, ya que sitúa a la misma altura a hombres y a mujeres en sus iconos.

En una entrada de su blog publicada en la plataforma Medium el pasado 7 de julio, una grafista de la red social llamada Caitlin Winner detalló cómo ha hecho evolucionar progresivamente el lugar de la mujer en los pequeños pictogramas que representan a los amigos y a los grupos. A partir de ahora, ellas estarán delante de los hombres. Así de claro.

A la izquierda puede verse el antiguo icono para representar las solicitudes de amistad, mientras que a la derecha puede verse la nueva versión diseñada por Winner.

homme femme facebook

"Mi primera idea fue diseñar una doble silueta, dos personajes del mismo tamaño sin una línea que indique quién está delante y quién detrás. Una docena de versiones después abandoné esa idea al no poder conseguir un icono que no se pareciera a una bestia mítica con dos cabezas", cuenta la diseñadora en una entrada de la que ya se han hecho eco medios como The Verge y Libération. Al final, la idea más sencilla fue la que primó: "Puse a la mujer, ligeramente más pequeña, por delante del hombre".

Caitlin Winner explica que también ha rediseñado el corte de pelo que tienen las mujeres en los pequeños iconos "para quitar ese pelo que la hace parecerse a Darth Vader y darle algo más de definición", y que ha colocado bien sus hombros. Pensó en ponerle una coleta, pero el icono es tan pequeño que no se podía apreciar, por lo que se decidió por un corte bob, a la altura de los hombros.

Gracias a su trabajo, el lugar de las mujeres también ha cambiado en los pictogramas de los grupos de Facebook. En el grupo de tres siluetas, previamente había dos hombres, uno delante y otro a la izquierda, y una mujer, situada a la derecha. "Aquí también he colocado a la mujer delante", cuenta Winner.

groupes facebook icones

La diseñadora relata que estos pequeños cambios han sido aprobados poco a poco por sus jefes, y que ya han empezado a verse en la web y en algunas de las aplicaciones. En noviembre de 2014, cuando Facebook lanzó una app dedicada a las conversaciones de grupo, este fue su nuevo icono.

groupes facebook

Por el contrario, en la app Messenger, el icono de grupos es todavía el antiguo.

"Gracias a este proyecto estoy mucho más atenta al simbolismo", cuenta Winner. "Trato de cuestionar todos los iconos, especialmente aquellos que nos resultan más familiares. Por ejemplo, ¿es realmente un maletín el mejor símbolo del trabajo? ¿Quién sigue llevándolo hoy en día? ¿De qué otros modos puede estar simbolizado el trabajo y qué evocarían esos iconos para la mayor parte de los habitantes del planeta", se pregunta la diseñadora.

Estos últimos meses, Facebook también ha cambiado el dibujo del globo terráqueo (que aparecía cuando un post era público, por ejemplo) para mostrar una versión del mundo menos centrada en América del Norte. Y todavía queda mucho por cambiar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Este artículo fue publicado originalmente en la edición francesa de 'Le Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.

 

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest

EL HUFFPOST PARA HONEST