El PP registrará en esta legislatura su propuesta de reforma electoral

El PP registrará en esta legislatura su propuesta de reforma electoral

EFE

El Partido Popular tiene la intención de registrar durante esta legislatura -a la que apenas le quedan unos meses- una propuesta de reforma electoral para asegurar que gobierne quien gane las elecciones.

Esta idea de reforma fue lanzada este viernes en la Conferencia Política del PP por parte del portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro, durante un foro sobre reformas y mecanismos de participación. Este dirigente propuso la creación de una “prima de estabilidad y gobernabilidad” y una "bolsa de restos" de votos en las provincias que pudiera decidir unos 10 o 15 escaños en el Congreso.

“Nuestra propuesta es que gobierne la lista más votada en determinadas condiciones, combinado con el sistema de doble vuelta, como pedía el PSOE, para facilitar el consenso”, señaló Bermúdez de Castro durante su intervención.

EL PP BUSCA QUE LOS OTROS PARTIDOS SE PRONUNCIEN

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha avanzado este sábado al inicio de la segunda jornada de la Conferencia Política, que su grupo tienen la intención de registrar esta iniciativa durante esta legislatura. No obstante, es consciente de la escasez de tiempo para poder aprobarla.

Lo que persigue principalmente el PP es que se pronuncie el PSOE sobre esta cuestión. Ya durante esta legislatura los populares intentaron impulsar un cambio en la ley electoral para que gobernase la lista más votada en los ayuntamientos, pero se encontraron con el rechazo de toda la oposición. Rajoy decidió entonces no llevarla a las Cortes porque considera que solo puede ratificarse si goza de un amplio consenso.

El propio presidente del Congreso, Jesús Posada, ha comentado durante el cónclave popular que no veía “mucho encaje” a la propuesta por el calendario mínimo y apretado de las Cortes en los próximos meses, especialmente si se quiere sacar adelante el proyecto de presupuestos generales antes de las elecciones.