'Catalunya, Sí que es Pot' se erige como alternativa a la lista de Mas

'Catalunya, Sí que es Pot' se erige como alternativa a la lista de Mas

MARTA PÉREZ / EFE

La candidatura Catalunya, Sí que es Pot, integrada por ICV, EUiA y Podem, se ha presentado hoy como la alternativa a la lista "continuista" del president Artur Mas (CDC) y se ha proclamado defensora de la plena soberanía "en el terreno social, nacional y democrático".

En una rueda de prensa celebrada en la antigua fábrica Fabra y Coats, situada en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, los dirigentes de ICV Dolors Camats y Joan Herrera, de EUiA Joan Josep Nuet, y de Podem-Podemos, Gemma Ubasart, han presentado la candidatura y una "Declaración por el cambio social y político en Cataluña".

Dolors Camats ha asegurado que Catalunya, Sí que es Pot (Cataluña, sí se puede) "es un inicio, abierto de par en par", en el que se espera que se integren en un futuro próximo otras formaciones, como Procés Constituient.

CONTINUIDAD O CAMBIO

La dirigente de ICV ha considerado que, frente a su candidatura para las elecciones del 27 de septiembre, tienen "la continuidad: los que durante cuatro años han recortado, esté quien esté en el número uno", en referencia , aunque sin citarlo, al exmiembro de ICV Raül Romeva, que encabeza la lista de Mas.

En el mismo sentido se ha expresado la secretaria general de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart, quien ha indicado que existen dos modelos de país, "el de los de arriba, representados por Artur Mas, y la Cataluña mestiza, de clases medias y populares", de la nueva candidatura.

El manifiesto fundacional de esta plataforma alternativa a Mas aboga por una "República catalana" que, no obstante ve compatible tanto "con el horizonte independentista como con uno federalista o confederalista".

Por su parte, el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha definido a la nueva candidatura como "ciudadana, abierta, inclusiva y transformadora", y ha hecho un llamamiento a las personas que "se movilizan y a las que no, a las que están cansadas de recortes y corrupción. Invocamos al cambio y salimos a ganar".

Durante la presentación de hoy se ha hecho pública una declaración conjunta en la que se afirma que "queremos una candidatura que defienda la plena soberanía de Cataluña en el terreno social, nacional y democrático" y no "una soberanía formal subyugada a las imposiciones de la Troika o el TTIP".

"MAS VACÍA DE CONTENIDO LA SOBERANÍA"

Se critica que "la hoja de ruta de Artur Mas hable de independencia, cuando en realidad vacía de contenido la soberanía de Cataluña y la pone en manos del poder financiero".

Nuet ha indicado que "el referéndum es una cuestión central" para que los ciudadanos de Cataluña puedan elegir si se va hacia "un inicio constituyente y la relación con otros pueblos del Estado".

Para Camats, las elecciones del 27S, "son para decidirlo todo: rescate económico, social y nacional" de Cataluña y ha apuntado que si la nueva candidatura resulta elegida se trabajará para que pueda haber un referéndum.

A partir de ahora, cada formación deberá validar con sus militantes este preacuerdo de confluencia que, en el caso de Podemos, se extenderá a las 40.000 personas inscritas que deberán votar a través de una asamblea ciudadana la próxima semana.

Al acto de hoy han acudido, además de los principales líderes de los partidos que conforman Catalunya Sí que es Pot, los cabeza de lista de ICV, Joan Coscubiela, y de Podemos, Albano Dante Fachin, de cara a las elecciones, lo que no supone que se conviertan en el número uno de la candidatura de confluencia.

También han asistido, como caras conocidas, los periodistas Antonio Franco y Josep Maria Balcells, éste último diputado del PSC-CpC entre los años 2004 y 2010 en el Parlament de Cataluña, así como la escritora Najat El-Hachmi.

  5c8b67f7240000f7054d6669

Ve a nuestra portada

  5c8b67f7230000040124a78e

Facebook

  5c8b67f72000009e0470ae9c

Twitter

  5c8b67f72500000704ca9670

Instagram

  5c8b67f7360000c81a6d0102

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: