Jorge Vilda sucederá a Ignacio Quereda al frente de la selección absoluta femenina

Jorge Vilda sucederá a Ignacio Quereda al frente de la selección absoluta femenina

EFE

Y pasada la tormenta, empieza a llegar la calma. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha comunicado este jueves que Jorge Vilda, hasta ahora seleccionador Sub-19, se hará cargo de la absoluta femenina sustituyendo a Ignacio Quereda, que dirigió al combinado nacional en el pasado Mundial de Canadá; tras esta competición, las 23 jugadoras pidieron la dimisión de Quereda por medio de una carta abierta. Finalmente, el técnico se marchó este miércoles.

En su comunicado, la Federación agradece los más de 27 años en los que Quereda estuvo al frente de la "sólida estructura" federativa para el fútbol femenino, logrando "sobresalientes resultados que culminaron con la clasificación de la absoluta para el primer Mundial de su historia".

Sin embargo, la decepcionante actuación en Canadá (un empate ante Costa Rica y derrotas frente a Brasil y República de Corea) llevó a las jugadoras a pedir la dimisión de Quereda de forma unánime, ampliando sus quejas hacia los métodos "arcaicos" del seleccionador, sus malas formas, y la "falta de preparación" de los partidos de la cita mundialista a través de una carta abierta firmada por las seleccionadas, por todas ellas.

FORJADO EN LAS CATEGORÍAS INFERIORES

Tras hacerse efectiva la dimisión, Vilda, de 34 años, dirigirá a la absoluta tras su paso por las categorías inferiores. Con la selección Sub-19, de la que se hizo cargo en 2013, ha sido finalista de los campeonatos de Europa de 2014 y 2015, mientras que fue campeón de Europa con la Sub-17 en 2010 y 2011, y tercero en 2013, mismo puesto que el logrado en el Mundial de la misma categoría en 2012.

Su padre, Ángel Vilda, también fue seleccionador de las categorías inferiores, y el propio Jorge se formó en La Masía del FC Barcelona, coincidiendo en su cantera con futbolistas ilustres de la historia de la selección española liderados por Xavi Hernández.

Y ADEMÁS...

  5c8b7f69360000c81a6d3bdb

Ve a nuestra portada

  5c8b7f692400006d054da1fc

Facebook

  5c8b7f692000009e0470e9c0

Twitter

  5c8b7f6a3b000002076dbb94

Instagram

  5c8b7f6a360000ba1a6d3bdd

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: