España toma fuerza como destino turístico halal

España toma fuerza como destino turístico halal

GTRES

Los españoles tenemos el ojo muy acostumbrado a los turistas. Los alemanes, los británicos, los japoneses... Lo clásico. Sin embargo, cada vez es más frecuente localizar visitantes que proceden de países árabes, musulmanes practicantes que empiezan a ver en España no sólo un destino hermoso que visitar, sino un lugar muslim friendly, en el que el sector turístico se adapta a sus necesidades y a sus preferencias. Es lo que se llama turismo halal.

Según los datos aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en 2014 -el último año del que se tienen estadísticas- llegaron a España 1,15 millones de visitantes procedentes del mundo islámico. El mercado crece un 8,5% cada año y España está ahora mismo en el sexto puesto entre los destinos predilectos de la comunidad musulmana, elegido por el 23% de los viajeros. Escala posiciones, por ejemplo, en el caso de los saudíes, para los que nuestro país es el tercer lugar de vacaciones más solicitado (32%).

Por países, los más atraídos por la oferta española son los argelinos (220.000 el año pasado), turcos (215.076), marroquíes (199.305), egipcios (86.001), indonesios (41.127) y malasios (32.864), abunda el ministerio de José Manuel Soria.

Por encima de todo, lo que les gusta de España es ir de compras, conocer la cultura -pesan los ochos siglos de dominio musulmán en la península ibérica-, la gastronomía mediterránea -con bases muy apreciadas como el aceite de oliva- y, por encima de todas las cosas, el fútbol, una auténtica locura. A veces los viajes se hacen, incluso, con el calendario de la Liga como base de todas las demás actividades.

MUCHO MÁS QUE LA AUSENCIA DE CERDO

Que España sea un destino halal no quiere decir sólo que se amolde al conocido precepto musulmán de no ingerir carne de cerdo. Va mucho más allá. Halal -como explica el instituto del mismo nombre creado en Córdoba y que, entre otras cosas, certifica productos y servicios con esta etiqueta de garantía-, es una etiqueta que agrupa una serie de prácticas, servicios y productos que estén permitidos por los musulmanes.

Lo halal se ha convertido en un estilo de vida que busca una experiencia de turismo que no sacrifique las prácticas religiosas del Islam. Incluye, más allá del cerdo y de su grasa -que se emplea, por ejemplo, para bollería, piensos o productos de belleza-, la ausencia de bebidas alcohólicas y de juegos de azar, y unas instalaciones adecuadas para la oración, con habitaciones en las que se encuentren alfombras para este fin y se indique la dirección en que se encuentra la Meca o ejemplares del Corán de fácil acceso.

Hay complementos que ayudan a hacer la visita más agradable: ofrecer frutas, verduras y zumos, de elevado consumo en el mundo musulmán, detalles con postres y dulces en la habitación, hilo musical en sintonía, circuitos de televisión cerrados e información en árabe, un idioma menos común en las infraestructuras hoteleras españolas.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...)

  5c8b374f2300007f01246385

El Hotel Alanda de Marbella (Málaga), el primero halal de España.

AGUZANDO EL INGENIO

Los empresarios españoles se están adaptando poco a poco a esta demanda creciente. Mejores servicios darán más visitas, está claro. Ahora aún hay un enorme desconocimiento de las demandas y especificidades de este nicho de mercado, pero ya existe un primer hotel certificado como halal, el Alanda de Marbella, adquirido por capital saudí. En Córdoba, la ciudad que por su pasado trata de ser referente en el sector, también hay un par de restaurantes próximos a la Mezquita que tienen esta catalogación.

Ya hay 300 empresas, sobre todo del sector agroaliomentario, que han tramitado su certificado de conformidad islámica, según el Instituto Halal. Su abanico de propuestas es amplio: desde importación y exportación de bienes del mundo árabe al experimento con nuevos productos adaptados: vinos espumosos y sidra sin alcohol, jamón de oveja merina en vez de cerdo, polvorones con grasa exclusivamente vegetal...

En el sector de la moda, hace dos años la firma Mango lanzó una colección destinada especialmente al mundo musulmán, a la venta tras la fiesta del Ramadán, un momento de compras y regalos ligeramente comparable con el periodo navideño occidental. Lo mismo ha hecho Blanco.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b37542400006c05a45e71

Uno de los modelos de la colección Mango para Ramadán.

El próximo octubre, entre los días 21 y 22, Madrid acogerá, además, la primera Expo Halal Spain, con representación de 300 firmas, un punto de encuentro hasta ahora insólito para pulsar mercados, hacer propuestas y reforzar lazos comerciales.

UN NEGOCIO MUNDIAL AL ALZA

Las elecciones de los musulmanes a la hora de irse de vacaciones las lideran Francia (32%), Reino Unido e Italia (28% en ambos casos), según datos de la consultora Dinarstandard.

Lo que más atrae, por este orden, son los restaurantes y hoteles (67%), la relación calidad precio (53%), el ocio amigable con la cultura musulmana (49%).

La Organización Mundial del Turismo explica en su web que estos países generaron 92.000 millones de euros en 2013 -último año evaluado-, lo que supone un 10% del consumo total turístico del mundo. La cifra más que duplica la que se registraba hace 10 años.

  5c8b37543b000002076d3e29

Ve a nuestra portada

  5c8b37542000004304706ab4

Facebook

  5c8b37542300003000e7d98e

Twitter

  5c8b37543b000002076d3e2b

Instagram

  5c8b3754230000dd0424638e

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: