Polémicas, corrupción y llamamientos emocionales

Polémicas, corrupción y llamamientos emocionales

Polémicas, corrupción, declaraciones y llamamientos emocionales van conformando la precampaña electoral en Cataluña que, tras los posicionamientos de Merkel y Cameron, mantiene una clara dimensión exterior...

"No se trata de declarar la independencia inmediatamente", dice Mas en una entrevista al corresponsal del Financial Times. El president vuelve a hablar de un plan de 18 meses que el corresponsal en España, Tobias Buck, llena de "cobradores de impuestos, bancos centrales, diplomáticos e incluso soldados" porque Mas vuelve a insistir en que, a su juicio, Cataluña deberá tener "una estructura militar ligera" para permanecer en la OTAN.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b13112400000a05a406ca

Mas, con su tono amable, parece querer despejar las inquietudes y alertas que se desgranan en España. Así La Vanguardia titula "La judicatura muestra su inquietud por Cataluña", y El Mundose hace eco de la advertencia del BBVA "de que el desafío de Mas aumenta la prima de riesgo".

Este análisis contrasta con la "inyección para Martorell" que destaca Cinco Días tras el anuncio de Volkswagen ante Rajoy de que invertirá 3.300 millones hasta 2019.

El dinero también está en el centro de la supuesta financiación ilegal de Convergencia a través de su fundación CatDem, el caso del 3%, sobre el que aparecen nuevos datos...

El País asegura que "las principales adjudicatarias de la Generalitat y de ayuntamientos del partido de Mas donaron a la fundación convergente tres millones en cinco años", e identifica a cinco de ellas: el Grupo Agbar, Copisa, Grupo Soler, Teyco Y Emte y Grupo Esteve.

La Razón añade, por su parte, que las empresas incluían ya el 3% para Convergencia en los presupuestos de las obras.

Pero al margen de este asunto, ayer se presentó en Madrid la Tercera Vía que pide diálogo en Cataluña...

"El secesionismo y el inmovilismo debilitan; la negociación fortalece", señala El País en su editorial a propósito de la Tercera Vía, cuya presentación anoche en Madrid se vio envuelta en una polémica entre Felipe González y La Vanguardia por su entrevista del pasado fin de semana.

El expresidente niega haber hablado de Cataluña como nación. Esta mañana, llama la atención que el diario barcelonés se limita a publicar un recuadro en páginas interiores en el que se limita a precisar que "González dijo sí a la realidad nacional catalana".

Y la realidad en Europa sigue pasando por la crisis de los refugiados y el anuncio formulado por Alemania...

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b13122000009e047014d7

"Alemania dice que puede absorber la llegada de 500.000 refugiados al año", titula con intención El Correo, porque la prensa conservadora alemana tampoco se cree del todo lo dicho por Sigmar Gabriel.

En el Frankfurter, Bertold Kohler advierte que la "integración no es tarea fácil, aunque Merkel pide que creamos en su vicecanciller". ¿De dónde sale su confianza? De Wolfgang Schäuble, señala Die Welt, que sitúa al responsable de Finanzas en la cumbre de la popularidad, al garantizar el dinero para su acogida.

El papa Francisco sigue cambiando el paso a los sectores más tradicionales de la Iglesia Católica. Ahora, con el anuncio de facilitar los procesos de nulidad matrimonial...

"Francisco desdice a Benedicto XVI", considera Juan García Bedoya en El País, al recordar que el papa emérito clamó en 2011 "Basta de anulaciones a cualquier precio" ante los magistrados del Tribunal de la Rota.

Ahora, el papa en ejercicio cambia de rumbo e introduce una modificación en un sacramento que ha sido objeto de confrontación entre el Estado y la Iglesia. El último, en 2005, con la legalización de las bodas entre personas del mismo sexo.

Un récord de longevidad destaca en toda la prensa europea esta mañana: la reina Isabel II supera a su tatarabuela Victoria en el trono...

Sesenta y tres años, siete meses y dos días... Estas son las cifras que llevan a Libération a dedicar a Isabel su primera, evocando la famosa portada del disco de los Sex Pistols God save the Queen, y a hacer uno de sus famosos titulares en páginas interiores: "Matusalén de Inglaterra".

El tuit de esta mañana nos lleva a Estados Unidos, donde Hillary Clinton ve peligrar su campaña mientras surgen candidatos atípicos en las primarias...

El columnista del New York Times David Brooks habla de "los hombres antipartido" en referencia a los republicanos Donald Trump y Ben Carson y el socialista Bernie Sanders, que le recuerda al laborista Jeremy Corbyn.