POLÍTICA
23/09/2015 08:46 CEST | Actualizado 23/09/2015 08:46 CEST

El ministro de Justicia advierte de procesos penales si se declara la independencia

Más amenazas, más comparaciones y algo de amor. La campaña catalana sigue dejando palabras gruesas a medida que se acerca la fecha del 27 de septiembre.

Los líderes políticos, candidatos o no, no desaprovechan un minuto de su tiempo en pronunciarse sobre el tema de esta campaña: la independencia de Cataluña.

El último en hacerlo, de madrugada y desde México, ha sido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha advertido de que se podría abrir un proceso penal contra cualquier político catalán si se produce una declaración unilateral de independencia.

"Si cualquier ciudadano incumple las leyes, eso tiene una responsabilidad administrativa, civil o penal. Lógicamente, nadie está por encima de la ley ni puede estarlo en un sistema democrático", ha dicho Catalá.

El titular de Justicia ha recordado que "en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña hay un proceso penal iniciado por una querella que fue presentada por la Fiscalía General del Estado por las actuaciones desarrolladas con ocasión de la consulta del 9 de noviembre" de 2014.

Según el ministro, el Gobierno no tiene "un plan B" para el día después de las elecciones, más allá de "garantizar que se aplican las normas que es lo que cualquier responsable político tiene la obligación de hacer en un estado democrático".

Eso sí, Catalá advierte que "si ese Parlamento lo que pretende es ir más allá y promover un proceso de independencia se encontrará con toda la fuerza del derecho y toda la fuerza de la democracia" y se promoverán "ante el Tribunal Constitucional o el Tribunal Superior de Justicia, en su caso, las acciones que impidan esas actuaciones".

PARA ALBIOL, MAS ES MADURO

Horas antes, los mítines se encargaban de caldear aún más el ambiente. Quien más avivaba el fuego era el candidato del PP, Xavier García Albiol, quien ha comparado a Artur Mas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegurando que sus posiciones se parecen más a las del líder venezolano que a las "de un responsable político de la UE".

Albiol se ha dirigido a Mas después de que el presidente catalán advirtiera que Catalunya podría no pagar la deuda: "¿Pero no ves, hombre de Dios, que en un caso hipotético de independencia no te va a prestar dinero nadie?", ha dicho el candidato del PP.

También ha tenido palabras para las decenas de personas que le abuchearon y pitaron ayer martes durante su paseo por el centro de Reus al grito de "independencia". Albiol se ha referido a ellos como "cafres" a los que, dice, los van "a callar en las urnas".

(Sigue leyendo después del vídeo...)

"QUEREMOS HACER EL AMOR CON QUIEN NOS DÉ LA GANA"

La respuesta desde la lista independentista ha llegado de parte del número 1 de Junts pel Sí, Raül Romeva, quien ayer tuvo doble intervención.

Por la mañana, en la Universidad Pompeu Fabra, puso la nota curiosa al reivindicar la independencia con la siguiente frase:

"Queremos irnos de casa de nuestros padres. Ya iremos a cenar el día de Navidad. Queremos vestir como nos dé la gana, comer lo que nos dé la gana y hacer el amor con quien nos dé la gana y tantas veces como nos de la gana"

Después, ya por la noche, en un acto celebrado en Lleida, Romeva respondió al arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, quien horas antes había pedido una oración "por la unidad de España". Romeva ha asegurado que "no es necesario" que el cardenal se preocupe por sus "almas" ni que los poderes financieros lo hagan por sus "bolsillos".

Por su parte, Oriol Junqueras, líder de ERC, ha respetado como algo "bien legítimo" la petición del arzobispo, pero acto seguido, ha añadido: "Al César lo que es del César y a dios, lo que es de dios. Quien tienta a Jesús con un reino terrenal es el demonio".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ESPACIO ECO