El Gobierno prohíbe la doble comisión de los cajeros, pero no cantes victoria
Economía
Economía

El Gobierno prohíbe la doble comisión de los cajeros, pero no cantes victoria

El Gobierno prohibirá desde este sábado la doble comisión en los cajeros automáticos. Ahora serán las entidades financieras las que decidan si cobran a sus clientes una comisión por sacar dinero en los cajeros automáticos de la competencia.

Es decir, cuando retires efectivo en un cajero automático de otro grupo, tu banco, como emisor de la tarjeta, será el único que pueda cobrarte una comisión por ello, de la que tendrá que informarte el propio cajero antes de sacar el dinero.

Se elimina por tanto la doble comisión, así que la entidad propietaria del cajero no podrá exigírtela, como ya hacía CaixaBank y como habían anunciado el BBVA y el Santander. Pero ojo. Las entidades sí podrán cobrar una comisión a tu banco. Y tu banco podrá repercutir o no, total o parcialmente, esa comisión, según su política comercial. La pantalla del cajero deberá informarte del importe máximo que se le podrá repercutir por su banco.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que habrá bancos "que no cobrarán a sus clientes" y que entonces entrará en juego "la competencia". Por lo que, en su opinión, los usuarios no tendrán que acabar pagando igualmente las comisiones.

Desaparece así la posibilidad de que el usuario se vea obligado a pagar una comisión a una entidad de la que no es cliente, como pretendía CaixaBank, si bien su propia entidad puede cargarle un recargo por haber usado las instalaciones de otro grupo.

Para la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de esta forma "se da seguridad y se protege al consumidor en un tema que estaba generando preocupación en la opinión pública".

"SOLUCIÓN EQUILIBRADA"

El real decreto ley modifica la Ley 16/2009 de 13 de noviembre sobre Servicios de Pago y, a juicio del Ministerio de Economía, "da una solución equilibrada al conflicto de intereses generado por la utilización de cajeros automáticos por clientes de otra entidad".

El otro objetivo de la norma es la transparencia, añade el departamento que preside Luis de Guindos en un comunicado, puesto que las entidades de crédito deberán informar al Banco de España de las comisiones que cobrarán por la retirada de efectivo.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) deberá elevar un informe anual al Ministerio de Economía y Competitividad sobre los acuerdos y decisiones de las entidades en relación a las comisiones. El primero se espera en los primeros seis meses de 2016, ha añadido De Guindos en la rueda de prensa.

Economía destaca que la protección al consumidor ha guiado en todo momento la elaboración de esta norma, que ha contado con aportaciones del Banco de España, la CNMC, la OCU, Adicae y el propio sector financiero.

RETIRADAS A DÉBITO O A CRÉDITO

Si la retirada de efectivo es a débito, las entidades emisoras de la tarjeta únicamente podrán repercutir a su cliente, total o parcialmente, la comisión satisfecha a la entidad propietaria del cajero, pero no podrá cobrar ninguna comisión o gasto adicional.

En el supuesto de retirada de efectivo a crédito, las entidades emisoras de la tarjeta sí podrán cobrar un importe adicional a la comisión cobrada entre el emisor de la tarjeta y el propietario, ligada a la concesión del crédito.

En todo caso este último importe no podrá superar al que la entidad emisora cobra a sus propios clientes por la retirada de efectivo a crédito de sus propios cajeros.

  5c8b3b09360000c81a6cc4a3

Ve a nuestra portada

  5c8b3b092500000d04ca5a2a

Facebook

  5c8b3b0a24000093024d2966

Twitter

  5c8b3b0a3b000054066d45a8

Instagram

  5c8b3b0a22000030001a973d

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: