Sentencia firme de 15 años para Yuyee, la mujer de Frank Cuesta

Sentencia firme de 15 años para Yuyee, la mujer de Frank Cuesta

YOUTUBE

No hay clemencia para Yuyee, pese a la enorme movilización de su esposo, Frank Cuesta, y la de miles de internautas. Alissa Yuyee Intusmith -que es el nombre completo de la mujer del conocido presentador de documentales- tendrá que cumplir íntegra su condena a 15 años de prisión en Tailandia por supuesto tráfico de drogas.

Lo ha explicado Cuesta en su cuenta de Facebook.

(Puedes seguir leyendo tras la captura...).

  5c8b3b982500000d04ca5b34

15 años de cárcel por tráfico de 0,005 gramos de cocaína, peso diferente la cantidad con la que supuestamente la detuvieron, que era 0,002 gramos. "35 céntimos de euro", denuncia indignado su marido. Todo ocurrió en el aeropuerto de Don Mueang, al norte de Bangkok.

Francisco Javier Cuesta Ramos ha intentado de todas las formas posibles ayudar a la libertad de la que ha sido su compañera, aunque ya estaban separados, en el momento de su detención. Escribir al rey Felipe VI, hablar con embajadores, y con organismos facultados al respecto... Ni el que la mujer pesara 40 kilos, ni el que no fuera a llegar con vida a final de año han servido de nada.

Frank Cuesta, que lleva casi dos años luchando por la libertad de su mujer, explica que el tribunal tailandés "no han aceptado las prueba remitidas ni las apelaciones alegadas". "Lleva 474 días en la cárcel sin poder dar un beso a sus hijos", denuncia.

UNA VENGANZA

Frank de la Jungla denunció el pasado mes de junio que la condena a Yuyee es una venganza de un alto cargo policial. Afirmó que un alto cargo policial urdió una encerrona para vengarse de él y su exmujer, una conocida modelo tailandesa. Según dijo, todo empezó en 2012, cuando rescataron un espécimen joven de leopardo con la ayuda de la Asociación Tailandesa de Guardianes de los Animales (AGA) con la que colaboraban desde hacía una década. Al parecer, el animal pertenecía a un alto cargo policial quien perdió una sustanciosa inversión.

Tras entregar el leopardo a un zoológico de Bangkok, Frank Cuesta precisó que policías, en una ocasión de paisano y otra con uniformes, se presentaron en su vivienda para exigir 400.000 bat (más de 11.800 dólares o 10.000 euros). Entre las dos visitas, la policía decomisó varios animales rescatados que tenían en la vivienda en cuarentena y presentó cargos en contra de la pareja.

Unos meses más tarde, en noviembre de 2012, el presentador recibió una llamada de la policía en la que le avisaron de que su exmujer había sido detenida en el aeropuerto con la posesión de 5 miligramos de cocaína, cantidad insuficiente incluso para la consumición de una dosis.

Yuyee Intusmith, con la que Frank Cuesta tiene tres hijos de tres, ocho y once años, apenas ha podido ser visitada en este tiempo por los suyos y su esposo denuncia que tiene que viajar durante horas sólo para llevarle comida y garantizar que se mantenga con vida, tan malas son las condiciones de su presidio.

  5c8b3b9822000030001a9832

Ve a nuestra portada

  5c8b3b98230000dd04246c11

Facebook

  5c8b3b98360000e01c6cc5c9

Twitter

  5c8b3b992300005400e7e1f8

Instagram

  5c8b3b993b000054066d46e0

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: