ECONOMÍA
05/10/2015 12:05 CEST | Actualizado 05/10/2015 16:51 CEST

El perfil del español que podría tener un trabajo en el extranjero

EFE

Trabajar fuera es cada vez menos exótico y más realidad. De hecho, en 2014, el número de ofertas de trabajo publicadas en España para trabajar en el extranjero se incrementó un 5,2%. Pero la oferta no es siempre la misma. Cada vez se buscan menos directivos y más mandos intermedios (23,2%), que irrumpen con fuerza en un terreno dominado por el profesional técnico (48,2%). ¿Dónde nos están esperando?

Según un informe de Adecco e Infoempleo, cuatro de cada diez ofertas de empleo que se publican en España para trabajar en el extranjero pertenecen a Alemania, Países Bajos y Reino Unido. El país gobernado por Angela Merkel es el líder indiscutible, copando un 27,4% de la oferta.

Los países europeos concentran el 69% de la oferta laboral extranjera en España, porcentaje que se ha reducido ocho puntos respecto al año anterior. Habituales en este ránking como Italia o Grecia se han visto desplazados por países como China, Guinea Ecuatorial o Emiratos Árabes.

Los países latinoamericanos también se reservan una parte importante de la oferta extranjera, especialmente Chile, Perú, México y Brasil, entre los que se reparten más del 6% de ofertas. Estados Unidos también aumenta su aportación al empleo en España, al generar el 1,8% de la oferta.

¿QUÉ PROFESIONALES BUSCAN?

Los sectores que más trabajadores demandan en España para trabajar en otros países son el de consultoría general (28,9% de las ofertas), el sector inmobiliario (13,8%), y los relacionados con las nuevas tecnologías (11,8%).

El área de ingeniería y producción genera casi la mitad de las ofertas de empleo en el extranjero, seguido del área tecnológica, de telecomunicaciones e informática, con el 28,5% de las ofertas.

El 98% de las ofertas de empleo publicadas en España para trabajar fuera del país exige un título de formación profesional, universitaria o de postgrado.

Las carreras de Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial y la Enfermería son las más demandadas en las ofertas de empleo para trabajar en el extranjero. Además, 13 de las 20 carreras más requeridas son ingenierías.