Si estos días has oído hablar de huevos es porque este viernes se celebra el Día Mundial del Huevo. La fecha —el segundo viernes del mes de octubre— se estableció en 1996, año que en España se fundó el Instituto de Estudios del Huevo, y el fin de tal conmemoración es disfrutar de la versatilidad de este alimento presente en todos los rincones del planeta, con grandes propiedades nutritivas y a partir del que se pueden elaborar multitud de platos.
Así, para resumir, el huevo es el alimento con mayor densidad de nutrientes de entre los que habitualmente consumimos. Es especialmente rico en aminoácidos esenciales, ácidos grasos y algunos minerales y vitaminas necesarias en la dieta. Además son bajos en calorías (si no se fríen, ¡claro!) por lo que son aptos para toda la población, incluso para aquellos grupos con necesidades alimenticias específicas: niños, embarazadas, ancianos, adolescentes, vegetarianos...
Y un par de curiosidades más: un 30% del peso del huevo corresponde a la yema, un 60% a la clara y un 10% a la cáscara. Los componentes nutricionales se reparten de manera distinta entre la clara y la yema. La grasa, el colesterol (¡del bueno!) y parte de las proteínas y micronutrientes se encuentran en la yema. La clara está formada principalmente por agua (88%) y proteínas (11%), de las que la ovoalbúmina es la más importante. El contenido de algunos minerales y el de vitaminas hidrosolubles es también comparativamente mayor en la yema.
Pero, ¿cómo prepararlos? Existen decenas y decenas de formas: desde los clásicos huevos fritos o la tradicional tortilla a escalfados, rellenos o en salsa. Las recetas son infinitas y muy variadas, así que para acotar en la web de cocina Cookpad han decidido eliminar revueltos y tortillas y hacer 29 originales propuestas para disfrutar de este alimento. ¡Feliz día del huevo!
Una receta muy fácil que se puede preparar con salsa de bote. ¡Tardarás sólo 15 minutos en tenerla lista!
Mira en Cookpad cómo puedes prepararla.
129
Se sirven regados con una salsa de yogur y nata.
La receta la puedes encontrar en Cookpad.
Se pueden comer en cualquier momento del día, aunque es una receta especialmente recomendada a la hora de desayunar.
Puedes consultar la receta en Cookpad.
"Para saborearlo al máximo tiene que ser perfecto, con yema como oro líquido y la clara firme pero no dura", dice la autora del plato.
Puedes ver en Cookpad cómo conseguirlo.
Lleva huevos, salmón ahumado, manzana verde, mahonesa, mostaza, vinagre, sal y pimienta.
Puedes encontrar la receta en Cookpad o puedes ver el vídeo en YouTube.
"Lo llamo estaciones porque es un plato que se puede comer en verano frío y en invierno caliente", asegura la autora de esta receta hecha con tomate frito, orégano y huevos.
Mira la receta completa en Cookpad.
Se suelen acompañar con una ensalada, aunque su autora no descarta servirlos con patatas. "De hecho nosotros lo hemos acompañado de salsa barbacoa para mojar".
Consulta la receta en Cookpad.
Para hacer esta receta es fundamental contar con pan del día anterior (no vale el hueco) cortado en rodajas muy finas, casi desmigajados.
Si quieres preparar esta receta, puedes verla en Cookpad.
"Con esta receta tenemos un plato rápido y sencillo lleno de contrastes para disfrutar como entrante o comida fría", asegura su autora.
Puedes ver la preparación en Cookpad.
Rellenos con su yema, atún en escabeche, cebolleta en vinagre y pepinillos envueltos en mayonesa y cubiertos de salsa rosa. El plato se completa con unas aceitunas negras para adornar.
Mira la receta en Cookpad.