TENDENCIAS
13/10/2015 07:54 CEST | Actualizado 13/10/2015 07:54 CEST

Qué quieren decir DE VERDAD los perros cuando sonríen, bostezan o te miran fijamente

SASCHA TRAUB / EYEEM VIA GETTY IMAGES

Vuelves a casa de trabajar y el rabo de tu perro es como un helicóptero. Obviamente, se alegra de verte. Pero luego, se queda mirándote fijamente con su lomo encorvado y la cabeza baja. Está claro que intenta decirte algo… pero ¡¿qué?!

Es importante que aprendas a leer el lenguaje corporal de tu perro para poder identificar y resolver rápidamente posibles problemas urgentes de salud y para disfrutar al máximo de la compañía de tu mejor amigo. Hemos repasado la guía de lenguaje corporal canino de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA en sus siglas en inglés) y además hemos recibido asesoramiento de expertos en comportamiento perruno para descifrar algunas de las expresiones corporales más comunes de nuestras mascotas y saber, de una vez por todas, qué significan en realidad.

Ten en cuenta que el comportamiento de tu perro puede tener múltiples interpretaciones, dependiendo del contexto, pero aquí tienes las más comunes:

MIRADA FIJA = “Quiero tu atención”

Aunque una mirada fija y directa puede ser también una señal de agresión, los perros normalmente miran a los humanos para llamar su atención, según contó a The Huffington Post la experta en comportamiento Victoria Stilwell. Observa otras señales de lenguaje corporal para determinar lo que quiere tu perro en realidad: ¿Te mira con el cuerpo tenso y la cabeza baja? Es posible que sienta algún dolor. ¿Te mira con el cuerpo relajado y una cara impaciente? Tal vez te esté pidiendo mimos o comida. ¿Te mira y luego va corriendo al alcance de su correa? Ésta ya sabes lo que significa.

EVITA EL CONTACTO VISUAL = “Estoy incómodo”

Si estableces contacto visual con tu perro, probablemente mantendrá la mirada un momento y luego la desviará. Ésta es una señal normal de sumisión. Pero si tu perro evita A TODA COSTA mirarte, puede ser un indicio de nerviosismo por tu presencia, tal vez porque en el pasado ha tenido problemas con los humanos y les tiene miedo o porque le has regañado recientemente. Si tu perro te lo permite, nos explicó Stilwell, tranquilízalo con caricias y con un tono de voz cariñoso.

GRAN BOSTEZO EXAGERADO = “Estoy estresado”

"A menudo los bostezos son señales de estrés", comentó Sherry Woodard, una asesora de comportamiento animal de la protectora Best Friends Animal Society. Es posible que tu perro bostece cuando se le acerque un extraño o cuando se encuentra delante de un grupo anormalmente grande de gente, destacó Stilwell. Toma nota de aquellas situaciones que causen estrés a tu perro para poder ayudarle a evitarlas en el futuro.

UNA SONRISA, CON LOS LABIOS CURVADOS HACIA ARRIBA = "Estoy contento"

Muchos expertos creen que los perros han aprendido a sonreír porque han visto hacerlo a los humanos o porque les recompensan cuando lo hacen, explicó Stilwell. En cualquier situación, normalmente significa que tu perro está satisfecho y contento. Woodard aclaró que la sonrisa perruna también se conoce como sonrisa de sumisión, o por ser una señal de que tu perro quiere tranquilizarte.

CABEZA TORCIDA = “No entiendo”

“Esto suele pasar cuando te comunicas verbalmente con tu perro”, dijo Stilwell. Probablemente tu perro intenta comprender algún nuevo sonido que acabas de hacer o analizar algún tipo de información. Usa el refuerzo positivo y acabará por entenderlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Diego Jurado Moruno

ESPACIO ECO