Mas defiende que la contratación pública de la Generalitat es "impecable" y cada vez más exigente

Mas defiende que la contratación pública de la Generalitat es "impecable" y cada vez más exigente

EFE

El president Artur Mas se defiende. Con el caso 3% haciendo cada cada vez más mella en Convergencia (CDC), su partido, este viernes se ha defendido asegurando con vehemencia que la contratación de la Generalitat es "impecable" y no hay posibilidad de "influir de una manera partidista o personal" en la adjudicación. Personalmente, ha remarcado, está "comprometido" con que el sistema sea transparente y con "plenas garantías para todos".

Mas ha defendido así la contratación pública de su Govern en su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlament, en la que ha tenido que explicarse tras la operación judicial y policial por supuestas mordidas del 3%, por la que esta misma mañana se ha detenido al extesorero de CDC Daniel Osàcar y se ha enviado a prisión a su sucesor, Andreu Viloca.

Durante su comparecencia inicial de cerca de una hora en la cámara catalana, el presidente en funciones ha sacado pecho de la transparencia de la Generalitat en la contratación de obra pública, con una retahíla de ejemplos concretos recogidos en un documento de buenas prácticas que ha trasladado previamente a los grupos parlamentarios.

LOS PRIMEROS EN TRANSPARENCIA

Mas ha asegurado que, con los "esfuerzos" realizados en los últimos cinco años, la Generalitat se ha convertido en la administración autonómica "más transparente" del Estado: "En el 2012 estábamos en el puesto número diez, y ahora en el uno", ha asegurado el president.

Ha citado numerosos ejemplos en aras de la transparencia en la contratación de la obra pública, como su publicación en el portal de transparencia, la publicidad de los criterios y normas de los concursos con "más antelación" de la que establece la ley.

También la apertura a "todo el mundo" de los concursos, la "limitación creciente" de las prórrogas contractuales, la "excepcionalidad" de las modificaciones de los contratos que hasta hace poco era una "práctica habitual" o la reducción del número de recursos ante el Tribunal contractual. "Se ha dado un paso importante en la máxima transparencia", ha concluido Mas, tras enumerar todos estos ejemplos.

En su alegato, ha recordado que el pasado mes de julio se aprobó el Código de principios y conducta para la contratación de obra pública, dirigida a los altos cargos de la administración, directivos, cargos administrativos y empleados públicos en general que participan en el proceso de contratación.

Asimismo, Mas ha recordado que en el 2011 la Generalitat fue líder a nivel europeo en la creación de oficinas de supervisión y evaluación de contratación pública, y que en el 2014 la Comisión Europea emitió un informe sobre la lucha contra la corrupción en el que estimó que la oficina catalana era un "ejemplo de buena práctica".

"BUSCA HACER DAÑO"

Mas se ha quejado de que se hayan producido dos registros en la sede de su partido en menos dos meses, puesto que la anterior ocasión fue el 28 de agosto, "antes de las elecciones" catalanas, ha remarcado, y haciendo de ellos un "espectáculo", con la presencia de medios en esos registros y en las detenciones, antes incluso de que llegasen los agentes. "A través del espectáculo se busca hacer daño, y sobre un partido en concreto, CDC", ha denunciado.

"Estoy totalmente a favor de que se investigue, no estoy poniendo en duda la necesidad de la investigación; si hay algunos fiscales que tienen indicios de alguna cosa irregular la obligación es investigar, pero debemos separar la buena finalidad de una investigación de lo que es puramente un espectáculo, que tiene poco que ver con poco fin de la de investigación", ha añadido.

El presidente en funciones también ha criticado que es "curioso y sospechoso" que un periódico -en concreto La Razón- publicara a medianos de septiembre que el juez ordenaría detener una decena de empresarios tras el 27-S, como finalmente sucedió el pasado miércoles.

  5c8b1d162300003000e799f4

Ve a nuestra portada

  5c8b1d172500001304ca129a

Facebook

  5c8b1d172000009d03702c2a

Twitter

  5c8b1d17360000c81a6c7e20

Instagram

  5c8b1d172300007f0124233e

Pinterest