El Parlament suspende temporalmente la tramitación de la resolución de JxSí y la CUP

El Parlament suspende temporalmente la tramitación de la resolución de JxSí y la CUP

EFE

Toca esperar. La Mesa del Parlament ha suspendido este miércoles temporalmente la tramitación de la resolución soberanista presentada el martes por JxSí y la CUP y que aspira a que la Cámara declare el inicio del camino hacia la independencia.

Fuentes parlamentarias han explicado que la suspensión temporal se ha dictado de forma automática al haber presentado PSC y C's sendas propuestas que pedían reconsiderar la admisión a trámite de la iniciativa de JxSí y la CUP.

Si la nueva legislatura estuviera más avanzada, el Parlament debería resolver en 48 horas si admite o no estas peticiones de reconsideración de PSC y C's -y decidir así si se frena o no la propuesta soberanista-, pero, como el PP aún no se ha constituido como grupo parlamentario, la Junta de Portavoces aún no está constituida y no puede decidir, de manera que se podrían demorar más los plazos. De esta manera, podría incluso a debatirse en un pleno posterior al de investidura del presidente.

Estos movimientos de Ciudadnos, PSC y PP, por lo tanto, frenan durante unos días la tramitación, pero no paralizarán previsiblemente su aprobación en unas semanas.

BAILE DE FECHAS

De apurar el calendario al máximo para formalizarse como grupo, el PPC dispondría de plazo hasta el viernes 6 de noviembre a primera hora de la mañana para su constitución, por lo que la Junta de Portavoces y la Mesa se podrían reunir ese mismo día y, entonces, se abriría un plazo de dos días hábiles para presentar enmiendas a la propuesta.

Esto provocaría que el pleno extraordinario en el que JxS y CUP prevén aprobar la propuesta resolución para el inicio del proceso hacia la independencia se retrasara por lo menos hasta el martes 10, no coincidiendo así con el debate de investidura, que como muy tarde se celebrará el 9 de noviembre.

Pero en este juego de estratagemas cruzadas, JxS también estudia cómo conseguir que el pleno extraordinario se celebre antes o al menos el mismo día del debate de investidura del 9 de noviembre.

Por ello, se están considerando dos posibilidades desde JxS: una, analizar si cabe en el reglamento la posibilidad de convocar la Junta de Portavoces aunque el PPC no se haya constituido aún, pero invitando a sus diputados para resguardar así su derecho a ser escuchados.

Y, en segundo lugar, opción que por ahora parece menos probable, que la Mesa habilitara el sábado 7 como día de presentación de enmiendas y así conseguir que el pleno extraordinario se pueda celebrar al menos el día 9.