Rajoy recibirá a Pablo Iglesias y a Albert Rivera en Moncloa para hablar de Cataluña

Rajoy recibirá a Pablo Iglesias y a Albert Rivera en Moncloa para hablar de Cataluña

GTRES

Mariano Rajoy recibirá a Pablo Iglesias y a Albert Rivera mañana en el Palacio de La Moncloa para hablar de la crisis de Cataluña tras la propuesta independentista presentada en el Parlament.

El primero en ser recibido por el presidente del Gobierno será el candidato de Ciudadanos, con el que ha fijado la cita durante la conversación telefónica que han mantenido este jueves por la mañana. Se verán a las 13:00 horas.

Por la tarde, a las 16:30 horas, será el turno de Pablo Iglesias, candidato de Podemos, al que Rajoy había rechazado recibir argumentando que el partido morado es partidario de la "autodeterminación". Así lo ha anunciado Iglesias en su cuenta de Twitter:

Esta doble reunión llega después de la que mantuvo el presidente del Gobierno con el líder de la oposición, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, donde acordaron una respuesta coordinada a la propuesta independentista.

Esta mañana, Rajoy ha telefoneado a Albert Rivera, quien le ha manifestado su opinión sobre los pasos que se pueden dar ante este "desafío secesionista" y su apoyo a la defensa de "las leyes democráticas y la unión de todos los españoles".

Rivera ha planteado la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional la admisión a trámite de la proposición independentista, así como la posibilidad de que los diputados de Ciudadanos en el Parlament presenten ante esta instancia judicial.

El líder de Ciudadanos aseguró ayer que "al margen de disputas políticas" está dispuesto a hablar con Rajoy porque "es el presidente del país" y siempre hay que "poner a España por encima del partido". Además, ha señalado que espera que, cuando gobierne, pueda contar también con los líderes que estén en la oposición.

MARCHA ATRÁS CON IGLESIAS

Con la invitación a Iglesias, Rajoy da marcha atrás después de asegurar en la Cadena SER que la postura de Podemos no le generaba "ningún entusiasmo". "el planteamiento de Podemos está a favor del derecho de autodeterminación y liquidación de la soberanía nacional. Pero vamos, si cambian de opinión, con mucho gusto", dijo el presidente del Gobierno.

Iglesias respondió afirmando que en democracia se discute con el que no está de acuerdo, no con quienes tienen su misma opinión. "Mariano, la democracia consiste en que el diálogo tiene sentido establecerlo, no tanto con quien piensa igual que tú, como con quien piensa diferente", reprochó el candidato de Podemos.

Para la formación morada, el vacío de Rajoy se debía a que considera a Iglesias su "adversario real". "Es al que de verdad teme, porque pone sobre la mesa una propuesta política y económica diferente", ha asegurado este jueves Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos.

Pero el ministro del Interior, Jorge Fernández, ha ido más allá al afirmar que Podemos "se autoexcluye" con su posición sobre Cataluña. "Lamentándolo, creo que desde una posición política como esa no puede aportar nada, no tiene sentido, se trata de que se reúnan las fuerzas que están por la defensa de la Constitución, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y la unidad de España", ha dicho el ministro.