POLÍTICA
03/11/2015 07:13 CET | Actualizado 03/11/2015 14:36 CET

Tres detenidos en Madrid vinculados al Estado Islámico

La Policía española detuvo en Madrid a tres personas de origen marroquí acusadas de formar parte de un grupo vinculado al Estado Islámico (EI) que estarían dispuestos a cometer actos terroristas.

Según informaron a Efe fuentes de la investigación, la operación fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en la Cañada Real, un poblado chabolista conocido como el "supermercado" de la droga. Allí fueron arrestados dos de ellos, mientras que el tercero fue detenido en el barrio de Vallecas.

Según ha informado el Ministerio de Interior, los detenidos estaban "dispuestos a llevar a cabo, en cualquier momento, actos terroristas como los sucedidos recientemente en otros países de nuestro entorno".

La operación está coordinada por el juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y la fiscalía de este órgano.

OTRAS OPERACIONES

La Policía española ha desmantelado entre 2014 y 2015 varias células yihadistas en distintas operaciones, algunas de ellas de forma conjunta con las autoridades marroquíes.

En los últimos meses se produjeron dos operaciones de este tipo en ciudades españolas, una en Melilla y otra en San Martín de la Vega, cerca de Madrid, además de varias en localidades marroquíes.

Un total de 81 personas relacionadas con el terrorismo yihadista -69 hombres y 12 mujeres- estaban presos en las cárceles españolas el pasado mes de octubre, con una media de edad de entre 19 y 35 años, según datos oficiales.

Por otro lado, diversos informes señalan que cerca de 3.000 personas se han desplazado ya desde Europa para combatir con el Estado Islámico, de los que unos 130 salieron de España.

Estos datos ponen de manifiesto la amenaza que supone el terrorismo yihadista para Europa, y particularmente para España, que mantiene el nivel de alerta 4 de los 5 existentes.

VER ADEMÁS...

EL HUFFPOST PARA AMBAR