Interior dice que hay 51 españoles combatiendo como yihadistas

Interior dice que hay 51 españoles combatiendo como yihadistas

5c8b1d4e360000e01c6c7ec4EFE

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado este sábado de que 51 españoles se encuentran combatiendo actualmente en Irak y Siria, de los que tres han sido detenidos a su regreso a España.

Fernández Díaz se ha reunido en Barcelona con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, para tratar sobre la amenaza del terrorismo yihadista y la inmigración irregular en el Mediterráneo.

El titular de Interior ha anunciado que el Gobierno aprobará una estrategia contra la violencia yihadista que incluye la lucha contra lo que ha denominado como "el adiestramiento pasivo" del futuro terrorista, en referencia a aquellos individuos que en internet aprenden técnicas terroristas que luego tienen la intención de aplicar.

Fernández Díaz ha aclarado que este adiestramiento terrorista deberá estar "debidamente acreditado por la investigación policial y judicial".

NIVEL "ALTO" DE AMENAZA

Sobre la amenaza terrorista que hay en estos momentos en España, Fernández Díaz ha dicho que es del nivel 2 y que no se ha modificado. Este nivel es "alto", ha puntualizado, pero similar al que se registra entre los países de la UE.

Por su parte, Bernard Cazeneuve no ha facilitado cifras sobre cuántos franceses combaten con grupos yihadistas, pero ha indicado que los países europeos deben evitar "la salida hacia un camino sin retorno, porque los que se unen al yihadismo "o mueren o representan una amenaza cuando regresan con nosotros".

Fernández Díaz y Cazeneuve han coincidido en que ni España ni Francia como el conjunto de la UE pueden "aceptar la barbarie" de las decapitaciones, en referencia a los vídeos difundidos por internet por yihadistas del Estado Islámico.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: