Siete razones por las que es bueno llevar barba

Siete razones por las que es bueno llevar barba

Puede decirse que llevar barba es la decisión más aseada que puede tomar un hombre. Ya lleve orgullosamente una barba de medio metro o se afeite en cuanto vea aparecer medio milímetro de pelo, el estado de tu barbilla es importante.

El vello facial cobra un nuevo significado este mes, ya que los hombres se dejan crecer la barba por Movember, la iniciativa para la concienciación sobre la salud de los hombres, por ejemplo, sobre el cáncer de testículo o el de próstata.

Hay un sinfín de posibilidades creativas para probar con este nuevo lienzo en blanco:

Beard and Grapes

A photo posted by @willitbeard on

Pero, dejando a un lado las opciones artísticas, hay varios factores que hacen que dejarse barba sea una elección beneficiosa para la salud y no solo una cuestión estética.

Sí, puede que te hayas dejado barba por la salud de los demás, pero también te estás haciendo un favor a ti mismo.

1. La barba puede ralentizar el envejecimiento

La barba bloquea del 90 al 95% de los rayos UVA. De esta forma, previene la aparición de arrugas y reduce el riesgo de cáncer de piel, según un estudio de la publicación científica Radiation Protection Dosimetry.

via GIPHY

2. Llevar barba significa despedirse de los pelos enquistados

Estos pelos incómodos y, en ocasiones, incluso dolorosos ya no tienen lugar en tu barba. El enrojecimiento y la irritación de la piel suelen ser consecuencias comunes del afeitado. Los bultitos o el sarpullido aparecen al afeitarse en la dirección contraria al crecimiento del vello o cuando se tiene la piel seca o sucia.

3. Los hombres con barba tienen un aspecto más masculino

Si quieres parecer más masculino, llevar barba ayuda. Según un estudio de Evolution and Human Behavior, tanto a los hombres como a las mujeres les parecen más masculinos los hombres que llevan barba que los que no la llevan. ¿Cuál es el largo ideal? Según este estudio, se alcanza el máximo atractivo con una barba de 10 días.

4. Llevar barba ahorra tiempo

Según declaró para el Spartanburg Herald en 1972 el doctor Herbert Mescon, el entonces presidente del Departamento de Dermatología de la Universidad de Boston, el hombre pasa, de media, 3.350 horas de su vida afeitándose. Los hombres que llevan barba pueden utilizar todo el tiempo que no emplean en afeitarse para hacer lo que quieran, ya sea leer un libro, salir a correr o ayudar a los demás.

5. Llevar barba puede reducir los síntomas del asma y de la alergia

Según declaró a Details el doctor Clifford W. Bassett, director médico de Allergy and Asthma Care de Nueva York, el vello facial atrapa muchas partículas de polen y de polvo antes de que éstas lleguen a tu aparato respiratorio. Esto evita que muchas sustancias nocivas que puedan causar infecciones o enfermedades entren en tu cuerpo.

via GIPHY

6. La barba te protege del frío

De la misma manera que el pelo protege la cabeza, la barba protege la cara de los elementos del exterior. El canadiense Pete Hickey demostró esta teoría afeitándose sólo la mitad de la barba en invierno. Descubrió que la parte de la cara en la que se había dejado la barba estaba más protegida.

7. Llevar barba hace que la piel se mantenga más hidratada

Los hombres que se afeitan necesitan algún producto hidratante después del afeitado para evitar que se les reseque la piel, pero las barbas proporcionan hidratación natural, ya que retienen la grasa natural que produce la piel. La barba actúa como una barrera contra el viento y contra la textura áspera de una toalla recién lavada y mantiene la barbilla y las mejillas hidratadas y suaves.

Este artículo fue originalmente publicado en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.